13 de diciembre de 2024

Nación quiere eliminar los pisos de subsidio en tarifas de luz y gas

Trabajan desde el gobierno nacional en la eliminación casi total de los subsidios, exceptuando a quienes tengan la tarifa social.

El gobierno nacional por medio del ministerio de Economía estudia eliminar la segmentación y que solo haya dos tipos de usuarios: los que tienen subsidios y los que no. Con esta medida, el gobierno actual no extendería el decreto 465/2024, que definía las tarifas segmentadas hasta el 30 de noviembre con posibilidad de ampliarlo 6 meses más.

El esquema de subsidios creado por el ex ministro de Economía Martín Guzmán contempla que por ejemplo, de acuerdo a los valores de ingresos se apliquen distintas bonificaciones. Es el caso del gas donde los usuarios de ingresos bajos (N2) tienen una bonificación de 64% del valor de referencia sobre un bloque de consumo y los de ingresos medios (N3), el 55%, respectivamente. Luego pagan el precio pleno de referencia sobre el excedente de ese bloque de consumo.

En ese modelo existen tres segmentaciones: N1, N2 y N3. A priori se considera prorrogar el decreto por otros seis meses y propiciar «el esquema de transición actual, en el cual se van a ir bajando los topes de subsidio hasta que queden solo los dos tipos de usuarios»; sin subsidios y con subsidios.

La idea del Gobierno es ir bajando los topes de bonificación en los próximos seis meses, para que cada vez los hogares paguen una mayor parte del valor de referencia.

Igualmente, el precio de referencia sigue subsidiado también: actualmente equivale a u$s3,085 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector), cuando el costo promedio del gas en la Argentina este 2024 fue US$4,77 el millón de BTU.

El ex secretario de Energía, Emilio Apud, confirmó que los técnicos del PRO trabajan en el Gobierno para la eliminación casi total de los subsidios, exceptuando a quienes tengan la tarifa social

En ese sentido, Apud señaló que todavía hay pendiente un ajuste que puede alcanzar el 40%, según los distintos segmentos.