20 de julio de 2024

Milei dirá ausente en la Cumbre del Mercosur y suma tensiones dentro y fuera del país

La Ley Bases no trajo la paz esperada. Ganancias, Loan, la ausencia en el Mercosur y el viaje a ver a Bolsonaro complican el escenario.

milei

La Ley Bases, el documento «peleado» por seis meses por el Gobierno Nacional finalmente salió el jueves pasado y lo que se esperaba sea recibido con alegrías hasta el momento sumó tensiones y desbarajustes en las cotizaciones.

Hoy lunes, el blue rompió la barrera de los $1400 tras los anuncios de Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, del viernes.

El fin de semana transcurrió entre la incomodidad de casi un millón de trabajadores que seguirán trabajando igual pero cobrando menos – por el retorno del Impuesto a las Ganancias – y la decisión del gobernador de Chubut de judicializar esta medida.

La desaparición de Loan en Corrientes y la tardía aparición de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich también sumaron cuestionamientos al accionar del gobierno nacional y la posibilidad de estar «protegiendo» al gobernador de la vecina provincia.

Ahora, el último arrebato del presidente Javier Milei es rechazar la participación en la Cumbre del Mercosur que se celebrará en Paraguay el 8 de julio en el medio de la polémica por los nuevos cruces mantenidos con el presidente de Brasil, Lula Da Silva, principal socio comercial de Argentina.

Otro viaje de pocos negocios

A lo que sí asistirá Milei es a un acto en Camboriú este fin de semana para apoyar a los Bolsonaro. Cabe recordar que Bolsonaro no preside el vecino país por lo que nuevamente la gestión de las relaciones bilaterales del primer mandatario nacional responde a gustos y afinidades políticas más que a intereses vinculados a la Argentina.

Sumar tensiones, la predisposición natural de Javier Milei no hace más que complicar lo que ya es un escenario difícil fronteras adentro.