El Gobierno de Javier Milei profundiza el ajuste sobre el sector público con una nueva disolución de fondos fiduciarios. Luego de eliminar el PROCREAR, ahora dispuso dejar sin efecto cinco fideicomisos vinculados a la promoción de capital emprendedor, asistencia a víctimas de trata, competitividad del sector azucarero en el NOA, refinanciación hipotecaria e inversión estratégica.
Bajo el amparo de la ley Bases que habilitó al Poder Ejecutivo a «modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos», la administración Milei publicó anoche el decreto 1048 que ordena la disolución de otros cinco fideicomisos bajo el argumento de la existencia de «falencias» y «debilidades» de los mismos, según auditorias internas.
De esta manera, ordenó cerrar el Fondo Fiduciario Para El Desarrollo De Capital Emprendedor (FONDCE) el cual fue creado para «financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor» mediante el otorgamiento de «préstamos a emprendimientos y/o instituciones de capital emprendedor para el apoyo a proyectos de emprendedores», Aportes No Reembolsables (ANR) para emprendimientos, instituciones de capital emprendedor e instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas; aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor; y otros instrumentos de financiamiento.
El decreto advierte que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectó «debilidades en la gestión de inversiones y su recupero», como también la ausencia de «manuales operativos y de procedimientos», además de «debilidades en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión».
También se dispuso la disolución del Fideicomiso Para La Refinanciación Hipotecaria que tenía por objetivo implementar el Sistema de Refinanciación instrumentado por la ley 25.798. De igual manera, la SIGEN también informó «la existencia de debilidades importantes respecto del desenvolvimiento del referido Fondo, así como demoras en la rendición de cuentas por parte del Fiduciario y en la contratación de auditores externos para la auditoría de los Estados Contables de los Ejercicios 2021, 2022 y 2023 y falta de una gestión activa de recupero de fondos en mora, entre otros».
Asimismo, dispuso el cierre del fideicomiso del Programa De Inversiones Estratégicas «cuyo objeto es invertir en sectores estratégicos para el Estado Nacional, fomentando la generación de empleo como política de desarrollo económico en pos de la sostenibilidad de la economía real». Según aducen en el Gobierno, «no se han integrado los bienes al fideicomiso, por lo tanto, ante la falta de funcionamiento, no hay motivos que justifiquen su permanencia».
A su vez, se ordenó la disolución del Fondo Fiduciario Público denominado “FONDO DE ASISTENCIA DIRECTA A VÍCTIMAS DE TRATA – LEY 26.364” destinado a la asistencia directa a víctimas del delito de trata y explotación de personas.
El Gobierno justificó el cierre en base a un informe de la SIGEN que señala «la inexistencia de un manual de procedimientos formalizado, falencias observadas en el Contrato de Fideicomiso y la inexistencia de un Sistema Informático para la gestión de la unidad ejecutiva del referido Fondo, entre otros».
Por último, el decreto determina la supresión del Programa Para Incrementar La Competitividad Del Sector Azucarero Del NOA (Proicsa), el cual tenía por fin destinar créditos para promover la competitividad de la industria azucarera del Noroeste argentino.
«En lo referente a la actividad del fideicomiso PROICSA se ha completado el proceso de otorgamiento de la totalidad de las asistencias crediticias que resultaron elegibles de conformidad al Contrato de Préstamo celebrado con la CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO (CAF). Que, por ello, desde el año 2020 PROICSA no tiene actividad alguna en relación con desembolsos por realizar», argumentó el gobierno.
Fuente: Ambito