27 de julio de 2024

Incrementos salariales: retirados rechazaron propuesta y salud pública analiza el porcentaje

Tanto los docentes, como retirados de la policía y el servicio penitenciario y trabajadores de salud mantienen un conflicto salarial con la Provincia.

Los retirados de la policía y del servicio peniotenciario provincial proseguían ayer con sus reclamos en la vereda de la Jefatura, tras resolver el rechazo de la propuesta presentada por escrito por el gobierno provincial para los haberes del mes de mayo.

Los uniformados consideraron insuficiente el monto del aumento, ya que según explicaron «significa cerca de 40.000 pesos de bolsillo y nuestros salarios están muy deteriorados, y las familias tienen que tener una vida digna.

«Lo que nosotros solicitamos es que se respeten nuestros derechos humanos, nuestros derechos previsionales, tenemos una obra social ausente la cual nos descuentan todos los meses. Tenemos 10 mil personas en actividad y otras 10 mil retiradas y después toda la familia. Además tenemos la misma cifra del Servicio Penitenciario y no estamos contando los retirados y sus familiares», detalló el oficial mayor retirado, Ramón Amarilla.

«Queremos que nos reciban, por ello hemos presentado diversas notas. Queremos que conozcan nuestra realidad y que entiendan las zozobras que atravesamos nosotros y nuestras familias. Y esto les sucede a los activos y pasivos de la fuerza y del servicio penitenciario.

Salud

Las autoridades del ministerio de Salud Publica ofrecieron un incremento del 20 por ciento para el sueldo de mayo de los trabajadores del sector, que habían realizado un paro de 72 horas la semana pasada, en reclamo de un aumento del cien por ciento, por lo que se analizará en asamblea la postura a adoptar, aunque en las primeras conversaciones prima la idea de rechazar ese porcentaje.

De acuerdo a lo manifestado por participantes del cónclave la mesa técnica pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes, por lo que hoy y mañana se analizará en asambleas en los distintos nosocomios la propuesta para conocer la opinión de los trabajadores antes del viernes.

Para aumentar la tensión existente, las autoridades de Salud Pública de Misiones solo aceptaron en la mesa técnica salarial a los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), dejando afuera a la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) que desde hace semanas sostiene y acompaña la lucha de los trabajadores de la salud pública por un aumento salarial del 100%.

La reunión se extendió por alrededor de tres horas y durante ese tiempo los trabajadores permanecieron alertas, por cuanto no deseaban que ATE firmará un acuerdo sin consultar a las bases, ya que en caso de hacerlo, los trabajadores continuarían con las medidas de fuerza, por fuera del gremio.

La propuesta oficial al sector salud fue del 12% de aumento y 8% de equiparación para mayo (es decir un total del 20%), lo que permitiría llevar el sueldo inicial de la categoría D II (el más bajo del escalafón) de 376.000 a 451.000 pesos.

Foto: El Territorio