El Banco Central (BCRA) implementó una medida contundente a mediados de mayo al reducir la tasa de interés al 40% (TNA), con el objetivo de sanear su balance y promover una migración de pesos hacia el Tesoro. Ahora, el Gobierno busca persuadir a las entidades bancarias para que ofrezcan plazos fijos ajustados a las tasas de las Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos (Lecap). Sin embargo, las instituciones financieras muestran resistencia, considerando la convergencia de tasas como un proceso a mediano plazo.
Y es que, no parece haber gran diferencia entre lo que paga el Tesoro Nacional y lo que puede ofrecer el Banco Central a las entidades financieras, sobre todo para seguir la dinámica de captar pesos de los ahorristas por medio de plazo fijo y prestarlo a alguna instancia del Estado. Es de recordar que el BCRA redujo su tasa para captar pases al 40% nominal anual.
En ese contexto, el ministro de Economía, Luis Caputo, expresó su deseo de que los bancos adopten la tasa del Tesoro como referencia. A pesar de su solicitud, las entidades bancarias aún no han elevado la tasa de interés ofrecida en los plazos fijos.
La modificación en las tasas de interés derivó así en que algunas entidades bancarias operen ahora con tasas por debajo del 40%, en contraste con el 110% que ofrecían hasta el 11 de marzo. A continuación, se detalla una lista completa de los principales bancos y sus tasas actualizadas.
Bancos
- Hipotecario – 34%
- Macro – 32%
- HSBC – 32%
- BBVA – 31%
- Comafi – 31%
- Banco Nación – 30%
- Galicia – 30%
- Banco Provincia – 30%
- Credicoop – 30%
- ICBC – 28,70%
- Santander – 28%
Esta lista muestra los bancos ordenados de acuerdo con su TNA en orden descendente.
Fuente: Ambito