Tras el incidente del bote abordado en territorio argentino por la marina paraguaya que desató un conflicto entre ambos países por violación de soberanía, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés presentó varios videos como evidencia de la presencia militar extranjera, precisamente en Punta Ñaró, en Argentina.
El caso del pescador llegó al Congreso de la Nación con la presentación de un proyecto de resolución por parte de Manuel Aguirre, diputado nacional por Corrientes, en el que solicita «poner fin a la incertidumbre con acciones decididas en defensa de la soberanía nacional, creando si se estima necesaria una comisión administradora, como en otros ríos».
El radical señaló que «el gobernador de la Provincia de Corrientes ha formulado un enérgico reclamo que debe ser acompañado por la Cámara de Diputados de la Nación«, ya que «la situación no es nueva y debe concluir, para lo cual el canciller (Santiago Cafiero) debe tomar urgente intervención acordando con las autoridades del vecino país algún sistema de resolución práctica de controversias e imponiendo algún protocolo en la materia».
Pedido de intervención
Ayer, el gobernador Valdés volvió a hablar el incidente: «nadie puede ir 40 o 50 km a pedir la navegación del río Paraná en su soberanía. Nosotros no podemos pedir permiso para circular libremente en la jurisdicción del país, somos argentinos. Necesitamos que el Gobierno nacional se despierte y que venga y mire porque ya es reiterada la problemática que se está comenzando a dar ahora», indicó.
«Esto es un incidente que yo pido que se politice, es una cuestión política que tiene que ser resuelta por vía diplomática, es una cuestión política que tiene que ver con un tema de Estado, en la cual todos estamos involucrados y tenemos que tener una resolución diplomática “afirmó.