05 de diciembre de 2025

UTA anunció posible retención de tareas por falta de pago de salarios

UTA advirtió que, si no se pagan los salarios de noviembre, habrá retención de tareas desde el 5 de diciembre.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado en el que confirmó que, de no verificarse el pago total de los salarios correspondientes al mes de noviembre, iniciará una retención de tareas a partir de este viernes 5 de diciembre en todas aquellas empresas que no hayan cumplido con sus obligaciones.

En el documento, el sindicato sostuvo que “el salario es el esfuerzo diario con lo que hemos cumplido nuestras obligaciones laborales y constituye el sustento directo de nuestras familias”, y remarcó que los trabajadores del transporte “no pueden ni deben continuar trabajando si no se cumple con este derecho esencial”.

La medida alcanzará exclusivamente a las compañías que no hayan abonado la totalidad de los haberes. Desde la conducción gremial señalaron que la situación afecta de manera directa a miles de choferes y podría impactar en el normal funcionamiento del transporte público durante el inicio del fin de semana.
Asimismo, la organización gremial instó a los gobiernos a intervenir para garantizar la paz social.

“Instamos a las autoridades gobernantes a que utilicen los medios legales y administrativos para evitar situaciones que alteran la paz social, afectando a nuestros compañeros y a la población en general”, expresaron.

El comunicado finaliza con la firma del secretario general del Consejo Directivo Nacional de la UTA, Roberto Carlos Fernández, quien ratificó la postura del sindicato y la decisión de avanzar con la retención de tareas en caso de no percibir los haberes adeudados.