Mañana sábado, distintas localidades de la provincia serán escenario de actividades por el Día Internacional del Yaguareté, declarado Monumento Nacional Natural en 2001. La jornada busca generar conciencia sobre la importancia de proteger al felino y a toda la biodiversidad misionera.
En Oberá, el municipio realizará la propuesta Eco Héroes, destinada a los chicos, de 9 a 11 en el Jardín Botánico Yberá Retá. Habrá talleres de pintura y dinámicas enfocadas en la conservación del yaguareté.
Por su parte, en Puerto Iguazú la Fundación Vida Silvestre y Defensores del Yaguareté llevarán adelante la cuarta edición del festival Somos la Selva, de 17 a 20 en la plaza San Martín. La propuesta incluirá shows en vivo, maquillaje artístico y espacios interactivos para toda la familia, con la participación de artistas como los payasos Chispita y Chispón, el Ballet Folclórico Municipal “El Mensú”, Aryel y la banda Selvadélica.
El director de Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro Campo, destacó que también habrá actividades en Corrientes y Jujuy, mientras que en Tigre (Buenos Aires) presentará el libro de 500 páginas publicado este año sobre la conservación del felino.
Actualmente, se estima que en Argentina sobreviven unos 250 ejemplares de yaguareté. La selva misionera es uno de los principales refugios de la especie, gracias al trabajo conjunto de ONG y el Gobierno provincial, aunque persisten amenazas como la caza furtiva y el atropellamiento de fauna en rutas.




