12 de noviembre de 2025

La defensa de Julio de Vido pidió a la Corte que revoque su condena por la tragedia de Once

La defensa de De Vido denunció arbitrariedad en su condena por Once y acudirá a la ONU.

Tras la orden de detención emitida por el Tribunal Oral Federal N° 4, la defensa del exministro de Planificación Federal, Julio de Vido, solicitó a la Corte Suprema que revoque la condena de cuatro años de prisión por su responsabilidad en la tragedia de Once, ocurrida en 2012 y que provocó 51 muertes. El abogado Maximiliano Rusconi calificó el fallo como “arbitrario” y adelantó que recurrirán al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU.


En un comunicado titulado “Una nueva decisión arbitraria y violatoria de los derechos humanos fundamentales”, Rusconi cuestionó la legitimidad del fallo y denunció que la Corte rechazó el recurso de queja “con velocidad sospechosa y oportunismo evidente”. Según el penalista, la acción penal estaría prescripta desde diciembre de 2024, por lo que cualquier privación de libertad sería “ilegítima y violatoria de garantías fundamentales”.


Además, el abogado aclaró que De Vido fue absuelto por el choque de Once y que la condena recayó sobre otra imputación, la cual —según su planteo— ya habría prescripto. En ese marco, presentaron un recurso de reposición ante la Corte y anunciaron una presentación internacional por “la enorme gravedad institucional” del caso.


“Pediremos al Grupo de Trabajo de la ONU que actúe mediante el procedimiento de ‘acción urgente’ para evitar que esta privación de libertad ilegal se materialice”, expresó Rusconi, quien también criticó el rol de la prensa y advirtió sobre el impacto del caso en el estado de derecho.