06 de noviembre de 2025

Fabián Balmaceda: jugó al fútbol para poner un negocio y hoy viste a Guaraní

Jugó más de setenta partidos en la franja. Tiene su marca propia y le provee la indumentaria a la institución de Villa Sarita

El proyecto siempre fue el de “juntar unos mangos para poner un negocio”. Sin embargo, la premisa concebida detrás de un mostrador de una casa de deportes de Eldorado se prolongó más de lo esperado “por culpa” de sus virtudes futbolísticas.

Una temporada en el argentino B con la Unión de Clubes en 2004/05 fue suficiente para que la dinámica de Fabián “Pitu” Balmaceda recale en Guaraní donde terminó jugando 70 partidos en tres años.

Tras el rodaje por los grandes de la región y un prematuro retiro que apresuró la idea original, la firma creada por el ex mediocampista se convirtió a partir del presente regional amateur en la proveedora de la indumentaria oficial del club de Villa Sarita. 

“Me interesó el proyecto de la nueva directiva y avanzamos. Más de allá de lo que significa en el desarrollo de la marca, hacer la camiseta de Guaraní es algo especial porque soy hincha de la Franja”, sentenció desde las oficinas de Meta Fútbol su empresa enclavada a tres cuadras de la peatonal de la capital correntina.

Momento crítico

Tras su paso por el equipo posadeño su carrera continuó en Chaco For Ever y en 2009 se incorporó a Textil Mandiyú. En el verdiblanco, el horizonte se precipitó ante un brusco cambio de escenario distante de los ideales meditados cuando en un entrenamiento sufrió una grave lesión: triple fractura de peroné, fractura de tibia y una luxofractura del tobillo izquierdo con rotura de los ligamentos externos.

“Un mes antes de la lesión ya tenía decidido abrir el negocio, pero como tuve que asumir los gastos de rehabilitación me fui gastando esa plata”, reflejó respecto del complejo diagnóstico y el desentendimiento de la dirigencia algodonera.

“Pese a la situación arriesgué todo y seguí con la idea. Con el empuje de quien hoy es mi señora, vendí el auto, me la jugué y puse el local”, recordó de aquel momento en el que con solo 27 años el intento por volver se convirtió en el último consecuente con una recuperación que se hacía cuesta arriba.

Marca propia

La experiencia comercial que ya tiene quince años comenzó con un local de artículos deportivos y paulatinamente se diversificó a los diseños y la confección de indumentaria para consolidar la marca propia que hoy viste también a varios clubes de la liga correntina, a las inferiores de Sarmiento de Resistencia y Boca Unidos de Corrientes y a Vicov de Eldorado donde tiró sus primeras paredes.

“La idea es afianzar el vínculo de la marca con Guaraní y para eso estamos trabajando en los detalles”, finalizó Balmaceda quien disputó casi 140 partidos en torneos de ascenso y sigue relacionado con el fútbol ahora despojado de la pronunciada cabellera que supo exhibir y resignificado en otro ida y vuelta, el de los diseños, moldes y talles.

Gentileza: Leo Furlán