Los cinco gobernadores que integran el flamante frente electoral presentado esta semana no descartan tener un candidato presidencial propio en las elecciones nacionales del 2027, aseguró el jefe provincial de Chubut, Ignacio Torres. «Seguramente lo vamos a tener y es necesario que lo tengamos», señaló.
El nuevo bloque se lanzó este martes en una reunión en la Casa de Chubut, en la que, además de Torres, participaron Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Carlos Sadir (Jujuy) y Claudio Vidal (Santa Cruz). También estuvo presente Juan Schiaretti, uno de los articuladores del espacio, que se postularía a diputado nacional.
Aunque el objetivo inicial es competir en los comicios del 26 de octubre por fuera de las estructuras del peronismo y de La Libertad Avanza (LLA), en el espacio ya piensan cómo será el camino a futuro.
En ese sentido, el chubutense Torres aclaró que al día de hoy no tienen candidato para competir en la provincia de Buenos Aires, rechazando las versiones que vinculan al bloque con Somos Buenos Aires, el frente que nuclea a radicales, peronistas díscolos y otros partidos por fuera del PJ, el PRO y LLA.
«Es un armado que ya existe y que hoy no tiene candidato en la provincia de Buenos Aires. Nosotros no tenemos candidato en PBA. Tenemos armados en nuestras provincias que no representan ni al kirchnerismo ni a LLA», dijo el líder patagónico a radio Mitre.
Siguiendo esta línea, anticipó que en 2027 es necesario que el nuevo bloque de gobernadores tenga una representación. Ante la consulta de si presentarán una candidatura presidencial, contestó: «Puede ser, tranquilamente, ¿por qué no? De hecho, debería ser».
«Una alternativa republicana y federal, para que podamos salir de la Argentina pendular, necesita ser una alternativa real, sólida, y no caer en el rejunte del medio de siempre, donde dos o tres dirigentes vanidosos se juntan para porotear dos o tres escaños», completó.
Continuando con esa línea, dijo que el proyecto tiene que ser «nítido y claro para constituirse como un proyecto real». «Hay que tener el coraje suficiente para dar las discusiones incómodas, que nadie elige dar porque siempre se especula con el costo o el oportunismo política de la coyuntura cada dos años», subrayó.
Por último, el gobernador de Chubut señaló que no considera que el sello pertenezca a la «avenida del medio».
«Un grito federal»
El martes pasado, tras numerosas versiones, cinco jefes provinciales se reunieron en la Casa de Chubut para darle forma a la flamante liga. En ella conviven dos radicales (Pullaro y Sadir), un peronista (Llaryora), uno del PRO (Torres) y un provincialista (Vidal). Son, además, representantes de las diversas regiones de la Argentina.
Más allá de su conformación oficial, los gobernadores no planean cerrar la puerta a nuevas incorporaciones, sino que, como contó Ámbito, saldrán a la pesca de nuevas figuras. Uno de los números puestos es el correntino Gustavo Valdés, a quien ya dan como parte del espacio.