En una nota enviada a la Liga Posadeña de Fútbol, la institución posadeña propone modificar el formato del torneo provincial argumentando la necesidad de los clubes de cuidar su situación económica y no profundizar las crisis por la que ya atraviesan.
El Texto de la nota enviada al presidente de la Liga Posadeña
FUNDAMENTOS:
La situación económica por la que atraviesan casi todas las instituciones deportivas de la provincia, lejos está de ser la mejor y, por ello, exige un profundo estudio de los formatos a utilizar por parte de los organismos que organizan las competiciones futbolísticas, todas ellas tendientes a disminuir al máximo los compromisos económicos de los clubes que decidan participar.
De acuerdo a nuestra propia experiencia y a lo conversado con otros pares directivos, resulta imposible repetir el formato del último Provincial que fuera obtenido por Nacional de Piray, dado lo extenso del certamen, los desgastantes viajes, sumados a la participación en paralelo de los torneos liguistas, que obligan a jugar a nuestros primeros equipos entre semana, con el lógico perjuicio económico de hacerlo en días laborables, con escasísima afluencia de espectadores.
En sintonía con lo decidido por el Consejo Federal en 2015, cuando dio de baja el Federal B para potenciar los torneos de sus ligas afiliadas, entendemos que el Provincial debe ser un torneo complementario y no el principal como ha venido sucediendo en los últimos años, en perjuicio de los certámenes de las siete ligas afiliadas, que deben tener sus plazas fijas en el Regional Federal Amateur a partir de la homologación de sus propias competiciones.
Por ello y en beneficio del fútbol misionero, nos tomamos el atrevimiento de elevar este anteproyecto, que tiene el espíritu deportivo por sobre todas las cosas, pero con un perfil económico mucho más modesto.
PROYECTO:
1) Dividir la provincia en dos zonas: Norte (Iguazú, Eldorado, Puerto Rico y San Vicente) y Sur (Oberá, Apóstoles y Posadas).
2) Cada zona estará integrada por 16 equipos, decidiendo cada liga la cantidad y forma de clasificar a sus representantes, pudiendo utilizarse el mismo criterio del Consejo Federal, por cantidad de afiliados.
3) El sistema de juego será por eliminación directa, en partidos de ida y vuelta sorteándose las localías, hasta que queden clasificados cuatro (4) equipos en cada zona.
4) En la primera fase, se evitarán los cruces entre clubes de la misma liga.
5) Los cuatro mejores de una zona, por sorteo, se cruzarán con los de la otra, en cuartos de final.
6) Idéntico criterio se aplicará en las semifinales, hasta que los dos mejores disputen la gran final, que bien podría ser en terreno neutral, con una gran fiesta de cierre del certamen o de ida y vuelta, con sorteo de localías.
De esta forma, los finalistas (que deberían clasificarse automáticamente al Regional Federal Amateur del año siguiente), jugarán como máximo 10 partidos, todos ellos definitorios porque el premio de la victoria será avanzar de ronda, con el lógico interés que despertarán los mismos en sus parciales y simpatizantes
PREMIOS:
Además del premio deportivo y del trofeo, se aconseja gestionar un incentivo económico, que podría provenir de sponsors o de la eventual ayuda estatal, para los cuatro mejores clasificados (semifinalistas), haciéndose un escalafón por el lugar a ocupar.




