30 de noviembre de 2025

El Mercosur y el EFTA firmaron un acuerdo de libre comercio

Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo crea una zona comercial para más de 300 millones de personas.

La cancilleria argentina anunció la firma de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y los estados miembros de la Asociación Europea de libre comercio (EFTA). Tras una cumbre en Río de Janeiro, el convenio dispondrá de una zona comercial para cerca de trescientos millones de personas, luego de ocho años de negociacion.

Según detallo la entidad diplomatica, dicho acuerdo fue suscripto por el Mercosur; el ministro de Relaciones Exteriores Gerardo Werthein y sus pares de Brasil, Mauro Viera; Uruguay Mario Lubetkin y la viceministra de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Patricia Frutos.

Según la cartera económica, el acuerdo proveerá mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio, con impacto directo en rubros como bienes, servicios, inversiones, propiedad intelectual, compras públicas, competencia, reglas de origen, defensa comercial y medidas sanitarias y fitosanitarias.

Las negociaciones comenzaron en julio de 2017 en Buenos Aires y se desarrollaron a lo largo de 14 rondas. Durante la firma, realizada en el Palacio de Itamaraty (Río de Janeiro), el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin, destacó el compromiso con el libre comercio en un contexto global de incertidumbre.

Eliminación de aranceles y plazos de implementación

Una vez en vigor, la EFTA eliminará el 100% de los aranceles de importación sobre productos industriales y pesqueros provenientes del Mercosur. A su vez, el bloque sudamericano dispondrá de un plazo de quince años para aplicar reducciones graduales sobre la mayoría de los productos industriales europeos.

También se acordó la liberalización inmediata o progresiva de productos agrícolas clave para el Mercosur, como café, carnes de vacuno, cerdo y ave, etanol y vino.

Ratificación parlamentaria y aplicación bilateral

La entrada en vigor del tratado dependerá de la aprobación parlamentaria en cada país miembro, proceso que podría extenderse hasta fines de 2026. Mientras tanto, se aplicará de forma bilateral entre cada Estado parte del Mercosur y cada país de la EFTA, a medida que se completen las ratificaciones.

En 2024, el Mercosur exportó bienes a la EFTA por USD 3.373 millones e importó productos por USD 3.824 millones, con Suiza como principal socio comercial.