En el libro, los autores analizan diversos aspectos de las especies que fueron cultivadas en los huertos misioneros de las reducciones jesuitas. Su objetivo es poner de manifiesto el enorme enriquecimiento del patrimonio cultural ocurrido en ese periodo de la historia de la humanidad.
La edición del libro estuvo a cargo de la investigadora del Conicet, Norma Hilgert, en el Instituto de Biología Subtropical ubicado en Puerto Iguazú y en ella participó además el investigador de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP), Pablo César Stampella y la investigadora María Lelia Pochettino, ambos también del Conicet. De la misma forma actuó como editor el catedrático emérito de la Universidad de Córdoba (UCO) de España, Esteban Hernández Bermejo.
En cuanto a la presentación del libro, está previsto que se realice el 2 de mayo en España. En dicho encuentro literario intervendrán de manera virtual los especialistas de Argentina. En tanto, también participarán invitados especiales en representación de la ciudad del Vaticano, de la Orden de los Jesuitas, de las universidades y de la Cancillería Argentina en España.
En la introducción del libro, el equipo de autores y autoras destaca que el objetivo de la obra es seguir profundizando en el conocimiento del fenómeno misionero de la Orden de Jesús en el mundo guaraní. La obra está dirigida al público general, y particularmente orientado a visitantes de las reducciones que se encuentran en la provincia de Misiones.
Cabe señalar que este libro forma parte del “Programa de Incorporación de contenidos etnobotánicos en el conjunto Histórico-arqueológico de las Reducciones Jesuíticas en Misiones: Hacia un Jardín Etnobotánico Jesuítico-Guaraní”. El trabajo fue solventado parcialmente por Proyectos de Investigación Orientada (PIO) del Conicet.
T