La normativa se dicta conforme a lo establecido en las leyes que instituyen la fecha como Fiesta Cívica Provincial y en especial por el reconocimiento de los historiadores a esta figura histórica y por “el protagonismo que tuvo la población indígena de las antiguas Misiones, en la gran revolución emancipadora sudamericana; siendo el prócer misionero uno de los mejores exponentes en dicho sentido”.
El mismo decreto invita al Poder Judicial y Legislativo, Tribunal de Cuentas, entes autárquicos y descentralizados, instituciones bancarias y organismos nacionales con asiento en la provincia de Misiones a adherirse al asueto decretado.
EL CAUDILLO GUARANÍ QUE DEFENDIÓ LA TIERRA COLORADA
Andrés Guacurarí, conocido como Andresito, nació el 30 de noviembre de 1778 en Santo Tomé o San Borja bajo la tutela del general José de Artigas, quien lo formó militarmente. Alcanzó el grado de capitán de Blandengues y en 1815 asumió el gobierno de Misiones, destacándose en campañas militares como la recuperación de Candelaria y otros pueblos de la ocupación paraguaya. Su administración como teniente gobernador fue reconocida por su equilibrio y corrección en el ejercicio del mando
En 1819, durante una incursión en las Misiones Orientales, fue capturado por fuerzas enemigas, trasladado como prisionero a Río de Janeiro y luego desaparece de los registros históricos en 1821. Actualmente, su figura histórica es reconocida como el máximo prócer y héroe de la provincia de Misiones.




