05 de febrero de 2026

Semab CEA reclama paritarias y denuncia salarios de indigencia

El Semab CEA rechazó la reforma laboral y exigió paritarias urgentes en Nación y Misiones, denunciando salarios docentes de indigencia y el incumplimiento de acuerdos salariales.

El Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (Semab CEA) se sumó al rechazo de la reforma laboral impulsada a nivel nacional y exigió la convocatoria urgente a paritarias tanto en Nación como en la provincia. El gremio, encabezado por Mariana Lescaffette, advirtió sobre el deterioro del salario docente y acompañó el posicionamiento de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Reclamo provincial

El sindicato pidió al Gobierno educativo misionero la inmediata apertura de una mesa salarial, al considerar que los haberes actuales son “salarios de indigencia”. Recordaron que desde mayo de 2025 no avalan los incrementos propuestos por el Ejecutivo provincial, lo que implica un incumplimiento del Estatuto Docente que establece la actualización anual de sueldos según el costo de vida.

Judicialización y datos críticos

Semab CEA ya judicializó el reclamo por el incumplimiento salarial 2023-2024 y denunció que, entre noviembre de 2024 y noviembre de 2025, el 84% de la masa salarial docente no cubre la canasta básica total medida por el INDEC. Incluso los directores de escuela, pese a su responsabilidad jerárquica, no alcanzan a cubrir la mitad de esa canasta.

Exigencias al Gobierno

El gremio ratificó sus reclamos ante el Consejo General de Educación y el Ministerio de Hacienda, reclamando:

  • Actualización de salarios mínimos según costo de vida.
  • Cumplimiento de acuerdos homologados, como la movilidad salarial vinculada al valor de 50 litros de nafta súper.
  • Pago de deudas atrasadas, incluyendo horas suplementarias, el ítem Hora Más y actualización de haberes jubilatorios.