12 de octubre de 2024

Se viene una nueva marcha masiva en defensa de las universidades

Rectorados, gremios y alumnos convocan a la movilización frente al Congreso a las 17 horas. Se suman sindicatos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

En Misiones se organizan marchas en Posadas, Oberá y Eldorado. En Oberá, la concentración será a las 16 en las facultades de Ingeniería y de Arte y Diseño para marchar hacia el Centro Cívico. En Eldorado, también a las 16 horas, se concentrarán en el kilómetro 6 para marchar hacia la plaza del kilómetro 9. En Posadas, habrá dos puntos de salida a las 16.30 desde las avenidas Mariano Moreno y López Torres y Tucumán y Colón, ambas columnas confluirán a las 17 en la concentración en el Mástil desde donde marcharán hacia la plaza 9 de Julio.

En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó a un paro de 24 horas, medida a la que adhirió la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM). También convocó a paro la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y en Misiones adhirió el Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo (SEMAB). La Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) Autónoma también convocó a paro y se sumará a la marcha en defensa de la educación pública.

La postura del Gobierno Nacional

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reiteró la decisión del Gobierno y en conferencia de prensa dijo que “el veto sigue firme” y que seguramente se publique este miércoles en el Boletín Oficial. En ese marco, la concentración también es un mensaje para los legisladores y legisladoras que deberán confirmar la decisión del Ejecutivo. Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, el impacto fiscal de la ley es del 0,14 por ciento del PBI, un número ínfimo para las cuentas nacionales.

Además del Frente Sindical (que agrupa a gremios docentes y no docentes), la Federación Universitaria Argentina (FUA) y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que organizan la marcha, se suman la CGT, las dos CTA, la UTEP y diversas organizaciones sociales. “La defensa de la universidad no es un reclamo salarial. Es la educación de los hijos de los trabajadores”, afirmó ayer Héctor Daer, uno de los triunviros de la CGT. Según declaró, la crisis universitaria fue uno de los temas de la reunión del lunes con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos. Además, la central obrera confirmó que se suman las 72 regionales que hay en el país.

Movilizaciones en todo el país

Todos, por segunda vez a la calle en defensa de la educación pública como fue el 23 de abril. Si bien la movilización multitudinaria será en la Ciudad de Buenos Aires, también habrá concentraciones en todas las provincias. “El Gobierno muestra una falta de visión estratégica que la formación de los jóvenes es el futuro de la Argentina”, dice Constance Keegan, titular del Centro de Estudiantes de la facultad de Derecho Universidad Nacional de Córdoba.

Además, subraya el impacto que el ajuste tiene en la vida de los estudiantes: “Exigimos que se puedan actualizar los montos de las becas nacionales y los gastos de funcionamiento ya que cada institución puede generar sus propias becas a través de los fondos que dispone”.

Ayer, el Presidente usó las redes sociales para deslegitimar la movilización. Entre varios retuits en la red social X, se destaca uno en el que cita al diputado libertario José Luis Espert. «DESENMASCARANDO MENTIROSOS», escribió Milei sobre los sueldos docentes y compartió el mensaje que sostiene que «los docentes tiempo completo cobran cerca de $2M (mes). Los no docentes con antigüedad andan cerca de $1M. Todos muy arriba de una CBT de $300.000 (adulto equivalente) (…) Muestren los datos». Hace meses que los gremios muestran los datos: los salarios tuvieron una pérdida del 50% del poder adquisitivo y más de la mitad está por debajo de la línea de pobreza. Así lo confirmó el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, que dijo que “más del 60% de los trabajadores universitarios son pobres”.