El gobernador Hugo Passalacqua, quien presentó la celebración remarcó que, con el paso del tiempo, “traspasó los límites de la provincia de Misiones, y se convirtió de golpe, un día para otro, en una fiesta nacional, en un país como el nuestro, que está compuesto de los criollos, paisanos, y de la gente que hemos venido, como nuestros ancestros, de afuera. Para el obereño se convirtió en un símbolo, y la fiesta se convirtió en un símbolo para toda la Argentina”.
Asimismo, agradeció a la comisión organizadora, las colectividades, la intendencia por el desarrollo de la iniciativa. “De nuestra parte, a través del Ministerio del Turismo, ponemos a toda la disposición, porque esta fiesta significa trabajo, más allá de la diversión y la comida, significa homenajear a nuestros ancestros, a los inmigrantes. Significa trabajo, turismo, todo lo que conlleva un movimiento como el que va a ocurrir en Oberá. Y aprovechó para invitar a todos los misioneros y toda la gente de afuera. Toda la semana de la fiesta como siempre, va a ser espectacular”, comentó.
UN EVENTO PARA CELEBRAR LA DIVERSIDAD CULTURAL
A su turno, el intendente de Oberá, Pablo Hassan, destacó la relevancia histórica de la celebración, que ha evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en un evento de importancia nacional. “Realmente la Fiesta Nacional del Inmigrante está en la raíz, en la esencia de la ciudad de Oberá”, expresó. También, adelantó que “estamos haciendo la refacción del Museo del Inmigrante, vamos a modernizarlo, con tecnología interactiva, para que se pueda contar toda la historia de la inmigración en Oberá de una manera mucho más cercana a los tiempos de hoy y más divertida”.
Inclusive, agradeció el acompañamiento del Gobierno de Misiones e invitó a la comunidad a compartir esta fiesta emblema de la provincia.
Mientras, la presidenta de la Federación de Colectividades, Marta Wieremiey, anticipó una edición con una amplia cartelera de espectáculos y una gran diversidad de propuestas para el público. Uno de los puntos más destacados del evento será el desfile inaugural que se llevará a cabo desde el centro cívico hasta el Parque de las Naciones, el 5 de septiembre. Además, resaltó que cada noche de la fiesta estará dedicada a diferentes temáticas, con la participación de artistas como Palito Ortega y Los Tipitos.
En el mismo aspecto, Wieremiey aseguró que aparte de las actividades culturales y artísticas, la Fiesta Nacional del Inmigrante también ofrecerá eventos educativos, como la Copa Robótica Misiones, organizada por la Escuela Robótica. Adelantó que el evento reunirá a más de 650 competidores de 50 municipios, y se celebrará el martes 10 de septiembre, coincidiendo con el Día de los Escolares de la fiesta. “Es un evento muy importante donde los chicos de distintas instituciones educativas van a poder acercarse al Parque de las Naciones y participar en esta competencia de robótica”, explicó.
Por su parte, la directora de Turismo de la Municipalidad de Oberá, Cristina Stevenson, invitó a todos los misioneros y turistas a disfrutar de la fiesta, resaltando la hospitalidad de la ciudad. “Estamos presentando la fiesta que nos convoca a Oberá del 5 al 15 de septiembre. Estamos con muchas expectativas, contentos y preparándonos de la mejor manera para recibir a todos los turistas que vengan a visitarnos”, declaró.
Finalmente, Wieremiey informó que las entradas ya están disponibles, con precios accesibles que van desde los 3.000 hasta los 10.000 pesos, y recordó que el primer día la entrada será gratuita. Además, los compradores podrán participar en el sorteo de una moto, lo que agrega un incentivo adicional para asistir al evento. “Las entradas son muy accesibles, y todos los que las adquieran participan en el sorteo de una moto”, concluyó.
Además, en la presentación, el Ballet Barbinok de la Colectividad Ucraniana de Oberá realizó una demostración de danzas típicas, y la comisión organizadora entregó presentes de la marca del Parque las Naciones a las autoridades provinciales.
También estuvieron presentes el ministro de Turismo, José María Arrúa; la reina nacional del Inmigrante, Lara Iurinic; la diputada provincial obereña Astrid Baetke; soberanas y representantes de las colectividades.
UNA FIESTA QUE CELEBRA EL ESPÍRITU DE CONVIVENCIA
Vale remarcar que en el lanzamiento se informó que el predio del Parque de las Naciones durante la celebración abrirá sus puertas a partir de las 18 horas con entrada libre y gratuita, permitiendo el acceso a todas las familias misioneras. En una iniciativa inclusiva, se establecerá un horario especial el sábado 5 de septiembre, de 10 a 13 horas, en el que se reducirá el sonido y la iluminación del predio, pensado para integrar a personas con sensibilidad a los estímulos sensoriales.
En mayor detalle, la fiesta incluirá un desfile inaugural de las colectividades desde el Centro Cívico de Oberá hasta el Parque de las Naciones, simbolizando el viaje de los pioneros inmigrantes que se asentaron en la región. Una vez en el Parque, cada colectividad abrirá las puertas de sus casas típicas para recibir a los visitantes con una oferta gastronómica internacional y una muestra de las costumbres y culturas de sus países de origen.