La importancia radica en que la reproducción de esta especie es muy poco común en un sistema de cautiverio. En este caso, se registró además un caso inaudito: la doble preñez, mediante un sistema de cuidado, preparación y técnicas estudiadas por los técnicos del Programa de Reproducción.
El Refugio Faunistico Atinguy cuenta con tres ejemplares de aguara guasu; un macho y dos hembras. Luego de un proceso selectivo en la época de celo de las hembras en los meses de abril a junio, y mediante monitoreo se detectó el momento del cortejo (mediante vocalización la hembra atrae al macho) dejándolos 15 días juntos.
Posterior a este tiempo, se mudó al macho con la otra hembra, dando como resultado una doble preñez, un hecho que nunca había sucedido en cautiverio en el Refugio, explicó el Dr. Andrés Riveros, responsable del área.
Pasados los dos meses y días parió la primera hembra dos cachorros; y 20 días después la otra hembra parió un cachorro.
Actualmente se encuentran en época de lactancia, período que dura aproximadamente 3-4 meses. Por precaución, los cachorros no son expuestos hasta cumplidos los seis meses de edad.
Fuente: Ituzaingo al dia