Este innovador método se desarrollará en breve en el ámbito del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, merced al impulso Legislativo. La Cámara de Diputados en Mayo creó por Ley el Programa y Centro de Tratamiento y Rehabilitación Física y Cognitiva de Misiones. Estará bajo la órbita del Servicio de Kinesiología del Madariaga, incluyendo Neonatología y Pediatría
El diputado Carlos Rovira, autor de esta iniciativa, explicó en los fundamentos de su proyecto que la creación de este centro “deviene por la escasa oferta de centros privados dedicados a la rehabilitación de las personas con discapacidad en la provincia y en toda la región, lo que deja sin posibilidades de acceder a tratamientos que mejoren la calidad de vida de un segmento importante de la población”.
El Gobierno de Misiones con sus políticas públicas sanitarias de vanguardia busca integrar con esta Ley que el grupo colectivo de personas con discapacidad que están fuera del sistema de salud, protegerlos y llegar a todos de la mejor manera y con la mejor calidad de atención.
Esta iniciativa impulsa activos tecnológicos para mejorar la atención de diversas patologías en el ámbito de rehabilitación tanto física como cognitiva, visual y de lenguaje. logrará mejorar tanto la atención como en calidad y cantidad de pacientes con capacidades diferentes en la Provincia
«Nosotros ya estamos funcionando como un Servicio dentro del Hospital Madariaga y esto nos da la posibilidad de pasar a ser un ámbito más grande y abarcar mayor capacidad de paciente incluyendo la franja etaria neonatal y pediátrico», precisó el médico fisiatra Dr Roberto Gisin, a cargo del Servicio de Kinesiología del Madariaga.
Así, este programa de tratamiento posibilitará dotar de mayor equipamiento y el uso de la realidad virtual y tecnología asistida para una mejor rehabilitación de pacientes cognitivos, con patologías del lenguaje y visuales o auditivas.
Este innovador programa permitirá la ampliación edilicia a futuro del Servicio y atenciones, así como formación continua de los profesionales que trabajan en el Hospital Madariaga. Habrá esenciales sinergias con los demás nosocomios a nivel Provincia dando dinámica en atención y calidad.
«Lo más importante que al tener un centro de referencia, sobre los que ya están funcionando en el interior de la Provincia. Aquellos lugares que tengan área de rehabilitación física, cognitiva o fonoaudiológica o caps, hospitales y entidades públicas y privadas, se permitirá mejorar la comunicación, atención y perfeccionar multidisciplinaria en red, compensar y descomprimir el sistema sin que esto afecte la terapia que se está realizando», agregó Gisin.
En paralelo, el profesional detalló que «el proyecto es innovador porque no hay muchos centros a nivel país, y está muy bueno poder concentrar la atención de pacientes en un solo lugar, y lógicamente nos va a permitir avanzar y crecer cada vez más para poder dar mayor cantidad de atención, tratando de mantener la calidad que es lo que estamos logrando hasta ahora».