20 de julio de 2024

Quieren derogar la Tasa Eco turística de Iguazú

Alejandro Verón concejal de Iguazú  considera que el cobro trasladando la responsabilidad a los agentes hoteleros como de percepción desvirtúa la letra y espíritu de la ordenanza

Son dos los proyectos presentados. Uno de ellos referente a una solicitud de suspensión del cobro de la Tasa Ecoturística de Iguazú y de la anulación de las resoluciones que emite el Ejecutivo Municipal, «porque consideramos que las resoluciones de cobro trasladando la responsabilidad a los agentes hoteleros como de percepción desvirtúa la letra/espíritu de la ordenanza», explicó Verón.

Además, añadió que el segundo proyecto tiene que ver con «una solicitud de la derogación de la Tasa Ecoturística hasta tanto haya otra norma que la mejore. La ordenanza de la Tasa Ecoturística fue creada para cobrarse en el Parque Nacional, está relacionada con los espectáculos públicos, deportivos y eso es lo que no se cobra. Entonces las resoluciones que fue emitiendo el Ejecutivo alteraron el espíritu de la Ordenanza y, una resolución no puede alterar una Ley mayor».

En relación al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación respecto de la Ecotasa de Bariloche, Verón indicó que un empresario hotelero se había comunicado con él para comentarle sobre esta situación. «Al estudiar el fallo y teniendo opinión de dos letrados distintos, ambos mencionaron que el fallo se refería a una situación presentada por un particular. Esto abre la posibilidad para que las asociaciones y federaciones que están nucleadas con  la cuestión hotelera y gastronómica realicen presentaciones».

Por último, señaló que «consideramos que era necesario, antes de que las asociaciones hicieran sus presentaciones, tomar la iniciativa para poder mejorar la normativa o adaptarla a las cuestiones que respeten la Constitución y la Carta Orgánica».