La capital misionera cuenta con distintos movimiento sociales que están realizando marchas por la «lucha nacional», en muestra de rechazo por la intención del gobierno de despedir a 7.000 trabajadores de la administración pública, mediante el decreto anunciado.
Las movilizaciones y los reclamos se replican en otras ciudades del país, bajo banderas y reclamos. En Posadas, el centro de las protestas se dieron en la Plaza San Martín y la 9 de Julio, esta última frente a la Casa de Gobierno.
Además, los presentes rechazaron la decisión de renovar por 90 días los contratos que fueron firmados antes del 1 de enero del 2023, con cerca de 70 mil trabajadores en estado de revisión. Desde la ATE pidieron nuevamente que se declare la nulidad insanable del DNU 70/2023.

El sindicato también reclamó por el cese de las políticas de ajuste, pago de los salarios y del sueldo anual complementario en tiempo y forma, aumento salarial que supere la inflación, pase a planta permanente de todos los trabajadores y estabilidad laboral, rechazo a la aplicación del protocolo, entre otras medidas.
Los sindicatos docentes UDA, Semab CEA, Sadop y Siddep exigen la fecha de pago al Fonid, en el marco de los reclamos salariales y laborales, para poder garantizar los salarios adeudados, que son parte del sueldo de los docentes misioneros en diciembre.