Posadas se sumó a las movilizaciones en todo el país para recordar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La convocatoria se realizó en la intersección de la Avenida Mitre y calle Buenos Aires y marcharon hasta la Plaza 9 de Julio, donde se llevó a cabo un acto conmemorativo en homenaje a las víctimas de la última dictadura cívico-militar.
En el acto, militantes y ex presos políticos tomaron la palabra para expresar la importancia de recordar y mantener viva la lucha por los derechos humanos.
Graciela Franzen, militante y participante de la movilización, hermana de una de las víctimas de la dictadura, destacó la necesidad de seguir en las calles en defensa de una patria justa y soberana. “Tuve 50 años trabajando en la provincia, salvo en la época de la dictadura, y sigo militando porque hasta que nuestro sueño de una patria libre y justa se haga realidad, vamos a seguir en las calles”.
“La situación actual nos recuerda tiempos oscuros, con inflación, desocupación y el saqueo de nuestros recursos. Un pueblo que se olvida de su historia vuelve a repetir sus errores. Si no salimos todos a reclamar, nuestro país va a ser más colonia de lo que ya es hoy”, expresó Franzen.
Por su parte, Josefa “Pepa” Estévez, ex presa política, resaltó el impacto de la dictadura en Argentina y en toda América Latina. “El 24 de marzo es una fecha paradigmática para la Argentina y la región, porque en esa época hubo golpes militares en todo el continente. Aquí se torturó, se secuestraron niños y se arrojó gente al mar; en Uruguay los tenían años y años presos y en Chile directamente los mataban”.
La marcha en Posadas, al igual que en todo el país, se realizó bajo el lema “Nunca más”, con la convicción de que el recuerdo y la memoria son herramientas fundamentales para evitar la repetición de los errores del pasado. La jornada concluyó con un emotivo acto en la Plaza 9 de Julio, donde se reiteró el compromiso de la sociedad en la defensa de los derechos humanos y la democracia.
Fuente: MOL