El humo que «nubla» Misiones, proveniente de incendios en Bolivia, Brasil y Paraguay, se mantendría hasta el día jueves de acuerdo a lo informado por la Dirección de Alerta Temprana que además, alertó sobre la dimensión que están tomando los incendios abarcando cada vez más lugares en los países vecinos.
En paralelo y en este contexto de quemas y aumento de temperatura, desde la Policía de Misiones activaron el protocolo de prevención de incendios forestales. En principio, las medidas apuntan a aumentar la conciencia de los ciudadanos para anular los riesgos de quemas accidentales que en verano especialmente, suelen ocurrir con más frecuencia.
Misiones, a diferencia de otras provincias, ha tomado hace algunos años una posición activa en la lucha contra los incendios forestales dotando a las fuerzas de equipamiento y recursos específicamente asignados a la tarea. Así, la Dirección de Bomberos cuenta con 16 divisiones distribuidas en toda la provincia y casi 300 efectivos.
De hecho, la flota de vehículos de la Dirección consta de 15 autobombas, 13 con capacidad de entre 4.500 y 5.500 litros y dos unidades rápidas de 1.500 litros cada una. Además, cuentan con camiones cisterna de 12.000 y 8.000 litros sumado a tres helicópteros hidrantes; dos equipos con Bambi Bucket para transportar hasta 800 litros de agua y uno destinado al traslado de brigadistas y víctimas en áreas inaccesibles para los vehículos.
Prohibido
Está prohibido el uso del fuego en cualquier circunstancia, conforme a la Resolución 293/2020 del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, para prevenir incendios forestales y rurales, aspecto que pese a su prohibición sigue ocurriendo.