20 de julio de 2024

Policía de Misiones: digitalización de sumarios para el Poder Judicial

Con el propósito de agilizar los procesos y reducir en más del 70% el uso de papel la fuerza provincial está llevando a cabo la digitalización de los sumarios

Estos  que serán enviados directamente a través del Sistema de Gestión de Expedientes Digital del Poder Judicial (SIGEP

De esta forma, las dependencias policiales agilizarán el envío de causas mediante escaneo a través de una plataforma virtual unificada con los juzgados mediante la digitalización de las denuncias. Para ello, los secretarios e instructores sumariales de cada dependencia policial contarán con una firma digital única registrada.

Además, estos expedientes contarán con medidas de seguridad tecnológica, protegidos mediante encriptación, contraseñas y otros métodos para el resguardo de los archivos, reduciendo así el riesgo de pérdida, robo o acceso no autorizado.

Es importante destacar que la fuerza provincial avanza en estos procesos en línea con la protección del medio ambiente a través de la reducción en el uso de papel. Otro punto importante a tener en cuenta es que a través de la plataforma, la Justicia accederá de forma online e inmediata a las causas iniciadas en las dependencias policiales, contribuyendo así a la celeridad y eficiencia en la toma de decisiones e investigaciones.

En esta primera etapa, que abarca a las unidades I y X de la policía, se trabajará conjuntamente con los jueces de instrucción de la ciudad de Posadas. Por lo tanto, esta mañana, el Ministro de Gobierno Marcelo Pérez, junto al Subsecretario de Seguridad Ariel Marinoni, el jefe de la fuerza Crio. Gral Sandro Martínez y el subjefe Crio. Gral Marcos David Lopez Asencio, llevaron a cabo en el CIO 911 una reunión para definir junto a los jueces y fiscales las estrategias para dinamizar los trámites a través de la plataforma unificada.

Mientras tanto, en la Jefatura de Policía, el Director de la Policía Científica Juan Carlos Vásquez, junto a los secretarios de los juzgados, instruyeron a los jefes de las Unidades Regionales Uno y Diez, así como a los jefes de las comisarías y oficiales correspondientes al área de sumario sobre el funcionamiento del sistema para poner en marcha esta nueva etapa de digitalización a través del escaneo y posteriormente a la utilización mínima de papel dentro de la fuerza.