19 de septiembre de 2024

Paran las universidades públicas por falta de aumento salarial y paritarias

Pese al anuncio con bombos y platillos de un aumento del orden del 230%, en realidad eso impactó sobre el presupuesto 2023.

En continuidad con el reclamo que mantienen desde el inicio dela gestión de Javier Milei, las universidades públicas nacionales pararán desde el lunes 12 al miércoles 15 de agosto. La medida busca concientizar sobre el nulo aumento salarial y la eliminación de paritarias que atraviesan.

Pese a las noticias que provee el INDEC de una inflación de un dígito, los costos de traslado, combustibles, alquiler, alimentación y salud se han disparado lo que exige que el gobierno nacional de respuesta inmediata a estas instituciones que se encargan de formar las nuevas generaciones de argentinos.

Así lo entienden también en los sindicatos que nuclean docentes misioneros que adherirán a la medida convocada a nivel nacional.

“El frente gremial que nuclea toda la federación que tiene representaciones gremiales de todos los trabajadores, incluido los no docentes, hemos decidido en conjunto protestas y paros porque la situación es bastante difícil, los salarios están tremendamente atrasados con respecto a diciembre pasado”, ratificó Rubén Stasuck, Secretario General ADUNaM a Primera Edición agregando que muchas «universidades a través de sus Consejos Superiores han declarado la emergencia salarial”.

“Hay una cresta mediática en la que se anuncian, por ejemplo, que en su momento la universidad recibió un aumento del 230 %, cuando en realidad se trataba de un incremento en los gastos de funcionamiento basado en el presupuesto de 2023. Ahora se está presentando que han recibido un aumento del 71%, pero estamos lejos de ver un aumento sustantivo, ya que este aumento está muy por detrás de la inflación ocurrida en los últimos meses”, amplió Stasuck.