25 de junio de 2024

Para los cachorros: se autorizó una nueva vacuna contra el moquillo y el parvovirus

La Secretaría de Bioeconomía otorgó permiso para la comercialización de una vacuna genéticamente modificada para prevenir el moquillo y el parvovirus.

La misma está destinada a cachorros de 4-6 semanas y permitirá producir una respuesta inmune protectora contra ambas enfermedades y evitar la propagación de los virus después de la infección.

En este sentido, el moquillo y el parvovirus canino son enfermedades virales que afectan a los cachorros de corta edad. Las mismas son altamente contagiosas presentando alta morbilidad (muchos animales infectados) y elevada mortalidad. El moquillo afecta muchos órganos incluyendo al sistema nervioso y se propaga a través de las secreciones de ojos y nariz de los perros infectados, mientras que el parvovirus genera problemas intestinales y cardíacos, trasmitiéndose por las heces.

Actualmente, las vacunas existentes en el mercado argentino no están modificadas genéticamente, pero en Europa y otras regiones del mundo ya se están implementando. Por este motivo, el avance tecnológico que promueve está aprobación tiene un amplio reconocimiento y demanda por parte de los veterinarios y los laboratorios proveedores.