13 de junio de 2025

Nueva subestación y línea de media tensión para mejorar el servicio eléctrico

Nueva subestación y línea de media tensión para mejorar el servicio eléctrico en Puerto Esperanza

La construcción de la nueva subestación eléctrica de 33/13,2kV avanza a paso firme, gracias al trabajo conjunto del gobierno provincial, Energía de Misiones y el Municipio. Con esta obra, la potencia instalada en la zona se duplicará, mejorando de manera significativa la calidad del servicio en el centro de la localidad.

El proyecto incluye la instalación de un transformador de 8,5 MVA, con la posibilidad de sumar otro en el futuro. Además, esta inversión complementa la actual Subestación de Puerto Esperanza, ubicada sobre la Ruta Nacional 12, como parte de una estrategia para reforzar el sistema eléctrico local.

En el terreno de 25×30 metros, la obra ya avanzó con la construcción de 26 bases y 19 postes de hormigón, preparándose para la próxima instalación del transformador. También se completaron los trabajos de puesta a tierra, y actualmente se avanza con el cerramiento perimetral, que contará con postes olímpicos ya listos en el lugar.

Además de los trabajos en la subestación eléctrica, avanza en paralelo la instalación de una nueva línea de media tensión de doble terna de 33 kV, que conectará la Ruta Nacional 12 con la subestación. Este nuevo tendido mejorará la confiabilidad del suministro eléctrico y, gracias a la tecnología de conductores “line post”, reducirá el impacto visual y ocupará menos espacio aéreo.

La ejecución de esta obra responde al compromiso del gobierno provincial y la presidenta de Energía de Misiones, Virginia Kluka, de fortalecer el desarrollo energético en la región. Además, el proyecto cuenta con la articulación del intendente Horacio Zarza, cuya gestión fue clave para la habilitación del predio donde se construye la subestación.