25 de junio de 2024

Misiones tendrá su día en la Feria del libro

Misiones se prepara para decir presente en la 10° edición de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Gestionando de manera directa con la Fundación El Libro (organizadora de la feria), Misiones logró tener un día para presentar a sus autores, y será el jueves 2 de mayo. Para seleccionar a estos 10 autores, ya está trabajado un Comité de Lectura, que el día martes 23 dará su veredicto.

“En la realidad que hoy tenemos en el país, con los apoyos culturales y los fondos a las provincias suspendidos, estamos orgullosos de decir que vamos a llevar a nuestras bibliotecas populares y diez autores misioneros a la Feria Internacional del Libro ‘Del autor al lector’”, anunció Joselo Schuap, secretario de Cultura de la Provincia. El día destinado a Misiones es el jueves 2 de mayo a las 17.30 en la sala Tulio Halperin Donghi, del predio ferial “La Rural”. El día destinado a Misiones es el jueves 2 de mayo a las 17.30 en la sala Tulio Halperin Donghi, del predio ferial “La Rural”. 

“Realmente estamos trabajando contra reloj para poder realizar todos los pasos correspondientes a esta selección: convocatoria a autores, al Comité de Lectura y selección”, dijo Laura Lagable, subsecretaria de Fomento y Regiones Culturales, de la Secretaría de Estado de Cultura.

“Gracias al mecenazgo y permanente apoyo de la empresa Crucero del Norte, en esa fecha también estamos llevando a las bibliotecas populares de nuestra provincia, al día de compra de libros que la CONABIP habilita a cada una de ellas. Y en ese mismo viaje irán los 10 escritores seleccionados, que esperamos conocer la semana que viene”, prosiguió Schuap. “Gracias a la Fundación, a la comprensión de la familia de escritores de Misiones y al apoyo privado, las letras misioneras van a poder decir presente en la prestigiosa vidriera que es esa feria. Y lo logramos, en el marco de una posibilidad que estaba cancelada”.

En la tarea de leer

El Comité de Lectura está integrado por Osvaldo Mazal, Lucia Pérez Campos, Liliana Nery, Ivana Roth y Carla Andruskevicz. El Comité ya está trabajando en la clasificación de más de 40 títulos que se recibieron, luego de la convocatoria realizada en el mes de marzo. El martes próximo darán a conocer los autores seleccionados. Los únicos requisitos establecidos fueron que se trate de libros editados en el 2023, como también que sean de autoría individual. Los libros recibidos cubren un amplio espectro de temáticas y estilos: novela, cuento, poesía, ensayo, literatura infantil e investigación histórica.

Lagable recordó que se trata de un comité de Lectura y no de un jurado, “ya que la evaluación que se hace no toma en cuenta sólo criterios estéticos y literarios, sino también otros, como la oportunidad, la promoción de nuevos valores y la heterogeneidad de la selección”.

Los integrantes del comité

El Comité de Lectura está integrado por representantes de distintos sectores dedicados a la literatura:

Osvaldo Mazal es posadeño, ingeniero, licenciado en Letras y magister en Semiótica, además de profesor de Teoría Literaria en la UNaM. Como escritor ha publicado poesía (“Mundos, diálogos, silencios”) y novelas (“Darwin poeta” y “Andrés vuelve”), que merecieron premios del Fondo Nacional de las Artes, de CABA y de su ciudad natal. Por su programa radial literario “De Cronopios” obtuvo 4 estatuillas Martín Fierro.

Ivana Roth es Licenciada en Comunicación Social, escritora inédita, creadora del espacio periodístico “El Centésimo MONO”, representando además al Ministerio de Cultura de la Provincia.

Lucía Pérez Campos es poeta y creadora de “Poesía de Miércoles”, espacio abierto para compartir poesía contemporánea, vigente desde 2014

Liliana Nery es profesora de Letras. Trabaja en el Ministerio de Educación, en el Equipo de Formación Docente Continua. Es especialista en Literatura Infantil y Juvenil Siglo XXI. Ha participado en varias selecciones de libros para las escuelas Primarias y Secundarias de Literatura de la CAN (Comisión Asesora Nacional) y la CAP (Comisión Asesora Provincial).

Carla Andruskevicz es docente en Letras y Bibliotecología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. Es Doctora en Ciencias Humanas y Sociales. Integrante del equipo de investigaciones sobre “Literatura y Autores Territoriales” del Laboratorio de Semiótica. Difunde sus investigaciones sobre literatura misionera en el sitio web www.autoresterritoriales.com

Dos Al Cubo