12 de octubre de 2024

Misiones también reflejó el descontento por los recortes a la universidad pública

«La Universidad no es el problema, es parte de la solución», fue el lema de la marcha universitaria.

Muchisimas personas se sumaron a la Marcha Nacional Universitaria, que se llevó a cabo este miércoles en distintas ciudades del país, a la que también se sumaron en Posadas con una movilización para defender la educación pública, bajo el lema “La Universidad no es el problema, es parte de la solución”.

La marcha nacional universitaria busca defender la educación pública, gratuita y de calidad, en un contexto donde las universidades nacionales enfrentan desafíos presupuestarios y demandas de mejoras en las condiciones laborales y educativas.

No sólo en Posadas, la concentración en plaza 9 de julio tuvo un marco acorde a la importancia de la lucha universitarioa. En la ciudad de Oberá se movilizaron y congregaron en el Centro Cívico.

Quisimos visibilizar, mostrar el enorme esfuerzo que significa para toda la sociedad la universidad pública y poner en valor todo el trabajo que realizan los docentes, no docentes, estudiantes y graduados que están trabajando en todo el territorio de la provincia y región”, dijeron los participantes de la marcha

El reclamo no es sólo por los incrementos salariales de docentes y no docentes, sino por el desfinanciamiento que sufren los recursos para las universidades. en muchos casos son los propios estudiantes que deben generar los recursos para elementos de limpieza, higiene y/o reposición de focos o arreglos menores, que de otra manera deben esperar mucho tiempo para su restauración o arreglo, lo que indudablemente entorpece la tarea educativa. El recorte del presupuesto, más alla de las marchas realizadas con anterioridad, no lograron recuperar el porcentaje necesario para coadyuvar a una educación de calidad, como la que ha representado la Universidad Pública, libre y gratuita en la Argentina.