En un emotivo acto de ascenso, encabezado por el Vicegobernador Lucas Romero Spinelli y el Ministro de Gobierno Marcelo Gabriel Pérez, junto al Jefe y Subjefe de la fuerza de seguridad, General Sandro Alberto Martínez y General Marcos David López Asencio, 2280 policías de la provincia de Misiones, del cuadro de oficiales y suboficiales, fueron promovidos al grado superior inmediato.
La ceremonia se llevó a cabo esta tarde en el campo de deportes de la Universidad de las Fuerzas, en el barrio Miguel Lanús de Posadas y representa un significativo reconocimiento al arduo trabajo, compromiso y dedicación de los efectivos policiales en una provincia que no solo recibe a miles de turistas cada año, sino que también enfrentan importantes desafíos en materia de seguridad debido a su extensa línea de fronteras.
El Ministro, Marcelo Pérez, expresó que «quienes ascienden deben ser ejemplos y guías de quienes están en cuadros inferiores, son parte del gobierno porque son servidores públicos y parte de la sociedad porque conviven día a día con ella. Tienen la misión de brindar prevención y el cuidado y eventualmente la resolución de conflictos. La policía de la provincia de Misiones es reconocida en todo el país por su labor. Es una institución sólida, fuerte, unida, respetada por la sociedad y por quienes la integran.»
Por su parte, el Jefe de Policía Sandro Martínez, remarcó que, «este es un mérito que cada efectivo a lo largo y ancho de la provincia espera con ansias, donde el reconocimiento no solo significa portar una nueva jerarquía en la institución, sino que se refleja en una mayor responsabilidad y compromiso en cada tarea que realicen, sobre todo la de cuidar a los misioneros y sus bienes».
Los ascensos otorgados son el mayor reconocimiento al sacrificio y a la dedicación de los uniformados a lo largo de sus años de servicio. En total, 872 ascensos corresponden a jerarquías desde Oficial Ayudante hasta Comisario General, mientras que 1408 suboficiales han sido promovidos desde Cabo hasta Suboficial Mayor. Este proceso no solo premia el esfuerzo individual, sino que también honra a la institución policial mediante el trabajo constante y la honestidad demostrada por estos efectivos.
Durante la ceremonia protocolar, se reconoció a 15 comisarios generales que alcanzaron el máximo eslabón de mando, quienes recibieron los sables couteaux como símbolo de su nuevo rango. También, 30 suboficiales mayores fueron homenajeados con placas en reconocimiento a sus años de servicio en la institución.
Aparte del acto central realizado en Posadas, las ceremonias correspondientes también se llevaron a cabo en el interior provincial. En cada jurisdicción, los comandos regionales de Oberá, Eldorado, Puerto Rico, Puerto Iguazú, Leandro N. Alem, Apóstoles, San Vicente, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Bernardo de Irigoyen, San Ignacio, San Pedro y Montecarlo, realizaron eventos similares con la presencia del Jefe regional junto a un representante de la Plana Mayor policial. Este enfoque descentralizado garantiza que todos los efectivos tengan la oportunidad de ser reconocidos por su labor.
Acompañaron en estas ceremonias realizadas en toda la provincia, autoridades del Poder Judicial, organismos públicos y distintos estamentos del estado provincial, intendentes de los distintos municipios, fuerzas de seguridad nacionales, foros de seguridad, vecinos y familiares de los nuevos ascendidos, medios de prensa, entre otros.