08 de julio de 2024

Los ómnibus de larga distancia evalúan suspender pasajes gratuitos a personas con discapacidad

Debido a las deudas del Ministerio de Transporte de la Nación, suspenderían esta iniciativa.

El Ministerio de Transporte de la Nación adeuda 10 meses de pago, debido a los más de 1 millón de boletos que fueron entregados sin costo a los discapacitados, para que ellos puedan viajar por todo el país, lo que haría dudar acerca de continuar con esa medida.

Comunicado de Daniel Russo Presidente CELADI

Cada año, cerca de 1.5 millones de pasajes gratuitos son aportados por las empresas de buses de larga distancia a personas con alguna condición de discapacidad, a sus acompañantes y personas trasplantadas, permitiéndoles viajar sin costo, todas las veces que lo deseen y a cualquiera de los más de 1600 destinos que vincula el transporte por carretera en la Argentina. Este esfuerzo asumido únicamente por el transporte terrestre genera un impacto a las empresas de buses por ingresos no percibidos superior a los 10.000 millones de pesos al año.

En promedio, las compañías de buses entregan más de 95.000 pasajes sin cargo cada mes por un valor real de mercado del orden de los 1.000 millones de pesos. Sin embargo, de ese aporte extraordinario, el Estado Nacional apenas compensa un porcentaje menor al 10%. Una diferencia que es reclamada desde hace tiempo por este sector de larga distancia.

Sin embargo, lejos de corregirse dicha distorsión, el Ministerio de Transporte de la Nación ni siquiera ha cumplido con el pago mínimo y lo adeuda desde junio del 2022, arrastrando a las compañías de buses de larga distancia de todo el país a la inevitable decisión de discontinuar con la entrega de boletos gratuitos hasta tanto la situación sea resuelta.

Temas de la nota