16 de junio de 2024

Las universidades siguen en conflicto: ratifican el paro de hoy

Tras el arreglo del Gobierno nacional con la Universidad de Buenos Aires (UBA), las más de 60 instituciones públicas salen a reclamar hoy a nivel país.

Las universidades de todo el país continúan con el plan de lucha trazado. Hoy jueves llevarán a cabo el paro tal como se había contemplado; la jornada nacional de protesta se realizará porque todavía hay reclamos que no están resueltos como ser el tema de salarios.

Es que el malestar se incrementó luego de que con el cuestionable foco en Capital Federal el gobierno nacional decidiera «arreglar» con la Universidad de Buenos Aires (UBA) en lugar de validar y alinear soluciones para las más de 60 instituciones universitarias públicas que reclamaron a lo largo y ancho del país.

Con esa inequidad en mente, y con numerosos «huecos» que tapar, hoy se llevará a cabo una jornada de lucha al que Sergio Katogui, vicerrector de la UNaM, confirmó adhesión.

¿Qué otras soluciones reclaman las Universidades Nacionales?

Al margen de la cuestión de financiamiento, que llegará promediando el año y luego de una masiva y multitudinaria marcha nacional, las instituciones públicas continúan levantando sus banderas para garatizar el nivel que prestigia al país.

Así, cuestiones que hacen a los sueldos de docentes y no docentes, la situación problemática de la investigación, ciencia y tecnología, además del tema becas para estudiantes y las obras de infraestructura que están paralizadas están en el mapa de preocupaciones.