16 de junio de 2024

La Universidad Nacional de Misiones celebra su 51 aniversario

La UNaM tiene 64 carreras de grado pregrado distribuidas en seis unidades académicas en el territorio provincial.

Hace 51 años se creaba la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), producto de los esfuerzos de un grupo de entusiastas docentes, profesores, profesionales, un vasto sector de la sociedad y de las decisiones políticas acordes con el sentir y la necesidad de una época, en la que la mayoría de los estudiantes que egresaban del ciclo secundario debían trasladarse a otras provincias para realizar sus estudios universitarios.

La institución se fundó en 1973. Hoy en día, el sitio cuenta con un total de 64 carreras de grado y pregrado distribuidas en seis unidades académicas a lo largo de la provincia. Además, el gran centro educativo cuenta con 40 carreras de Posgrado, entre doctorados, maestrías y especializaciones.

Bajo la firma del presidente de facto, Alejandro Agustín Lanusse; el 16 de abril de 1973 se promulgó la Ley Nacional N° 20.286 que llevó a la creación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). En el documento se expresa que el establecimiento se fundó en el marco del Plan Nacional de Desarrollo y Seguridad.

El sitio educativo dispone de la Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales, Facultad de Ingeniería, Facultad de Arte y Diseño, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y Facultad de Ciencias Forestales.

El devenir de la UNaM

En 1974 comenzó a funcionar la primera sede del Rectorado, en la calle Colón N° 485 de Posadas. Luego ocupó diferentes edificios, como el de la calle Junín frente a la Plaza San Martín, el de San Luis 1455 y otros. Hasta que el 30 de junio de 1986 la UNaM y el INTA suscribieron un convenio por el cual el INTA transfirió a la Universidad un terreno de su dominio de 25 hectáreas ubicado en Villa Lanús.

Durante febrero de 1988 se inicia la construcción de un edificio destinado originalmente a la Facultad de Ciencias Económicas. Finalmente, en diciembre de 1992 el Rectorado de la Universidad se traslada al Campus. Allí se ocupa la mitad del edificio central.

El 3 de octubre de 1996, la UNaM adquiere definitivamente el predio de Villa Lanús. En este predio funcionan en la actualidad un moderno edificio de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales -donde se encuentran además FM Universidad y UNaM Transmedia-, el IMBIOMIS, el CEED, un nuevo y amplio comedor, espacios deportivos y numerosas aulas auditorium.

La Universidad se convirtió en una institución destacada a nivel nacional en materia de educación pública y gratuita. El sitio se compromete con el desarrollo social y la formación integral de sus estudiantes en valores democráticos y ambientales. Con más de cincuenta años de vigencia, el lugar se consolida como una estructura educativa significativa a nivel regional.