09 de septiembre de 2024

La Universidad Gastón Dachary llega a  Puerto Esperanza

El miércoles de la semana próxima se llevará adelante la firma de convenio para la nueva subsede Paraná norte de la UGD.

A partir del acuerdo, la Universidad Misionera se establecerá en el Municipio, donde implementará ofertas académicas en las áreas de Ciencias Económicas y Empresariales, Informática y Profesorado de Educación Física.
“Lo que se va a crear es un Centro de Formación Municipal, en la que va a estar la Subsede de la UGD, tendrá dos tipos de ofertas académicas, una que va a ser virtual con una carga importante de presencialidad” como la Licenciatura en Administración, la Licenciatura en Marketing y Programación Java – Full Stack que estará articulado con la Tecnicatura en Desarrollo de Software, comentó a Canal 9 Norte Misionero la coordinadora académica de la UGD Sede Eldorado, Dra. Gabriela Mesenbrink.
Estas tres carreras son las “de último requerimiento”, resaltando que en las diferentes Expo Carreras que se realizaron en distintas localidades, observaron que “hubo muchos chicos interesados en Licenciatura en Administración”.
En cuanto al Profesorado de Educación Física indicó que será mayormente presencial, exceptuando algunas materias las cuales serán dictadas virtualmente mediante la modalidad Aula Espejo.
Se trata de un esfuerzo conjunto, entre el Municipio y la Universidad, que permitirá a los ciudadanos de Puerto Esperanza y localidades vecinas, acceder a estudios universitarios, con una modalidad de enseñanza y aprendizaje que ofrece alto grado de presencialidad al inicio de la carrera, y mayor flexibilidad a medida que avance la autonomía del estudiante. La formación será implementada por el equipo académico de la UGD con participación paulatina y creciente de docentes locales.
Las carreras se dictarán a partir del año 2025, con cursos preparatorios y de ingreso, a iniciarse en noviembre 2024.
Mesenbrink indicó que “estamos muy contentos desde la Universidad” y acotó que “para Eldorado va a ser un desafío, porque vamos a estar a cargo de esta Subsede”.
También subrayó el factor social y económico que contiene esta decisión de crear la Subsede en Puerto Esperanza porque los que deseen continuar una carrera universitaria “van a poder estudiar sin salir de su localidad” lo que tendrá un impacto económico positivo para las familias, analizó y destacó que “esto es un beneficio para la zona Norte, el hecho de poder tener ofertas académicas nuevas, que a lo mejor están en grandes ciudades, lo que para nosotros es una tarea sumamente importante porque cumplimos con ese objetivo de llevar la educación superior a cada rincón de Misiones, por lo que tenemos muchas expectativas”.
Cabe mencionar que inicialmente la firma de convenios y la presentación de la Subsede debía realizarse este jueves, pero se pospuso para el miércoles 28 debido a la problemática que afecta al sector docente universitario a nivel nacional y que aguarda una definición positiva para los próximos días.