El gobernador de Misiones Hugo Passalacqua acompañó ayer la ceremonia en la que la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) entregó el título de Doctor Honoris Causa, con mención especial al mérito social y cultural, al músico, compositor y militante social Raúl Alberto Antonio “León” Gieco, en reconocimiento a su destacada contribución a la cultura popular y su compromiso con las causas sociales.
El acto que tuvo lugar en el auditorio Tierra sin Mal de Posadas, contó con la presencia del vicerrector de la UNaM, Sergio Edgardo Katogui, el presidente del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Bernabé Cantlon, entre otras autoridades de la institución educativa.
La distinción, aprobada por el Consejo Superior de la UNaM (Res. CS Nº 128/2025), representa el máximo reconocimiento que otorga la institución, reservado a personalidades con méritos y contribuciones excepcionales en los campos de la ciencia, las artes, la literatura o el servicio social. La iniciativa fue impulsada por el ministro de Cultura, José Martín Schuap, quien propuso la distinción al Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales de la Facultad de Humanidades, destacando el enorme aporte de Gieco a la cultura nacional y su permanente compromiso social.
La trayectoria, de León Gieco
Con una carrera de más de cuatro décadas, Gieco editó 14 álbumes de estudio y más de 40 producciones entre discos en vivo, colaboraciones y recopilaciones. Su obra ha trascendido géneros musicales, explorando desde el rock y el folklore hasta la murga, el candombe y el chamamé, siempre con un fuerte mensaje de compromiso social, inclusión, defensa de los derechos humanos y de la democracia.
Para finalizar sus palabras durante la ceremonia, Gieco compartió un mensaje que le transmitió el gobernador de Misiones, a través del ministro de Cultura: “León no tiene idea de lo que significó para mi generación cuando el pueblo luchaba por la recuperación de la democracia en 1983. Él y otros como él pusieron su arte, su energía y su compromiso para que eso suceda. Esas fueron las palabras que me envió el Gobernador de Misiones, a quien agradezco enormemente”.

Un homenaje a su compromiso reflejado a través de canciones
Durante la ceremonia, el Ministro de Cultura de Misiones subrayó el valor simbólico de que una Universidad Pública y Federal reconozca a Gieco con el título de Doctor Honoris Causa. “Tiene una significación muy especial. León ayudó a construir la democracia desde su lugar, a defenderla ante todo poniendo en juego incluso su vida y la de su familia. Este reconocimiento es también un homenaje a ese compromiso reflejado a través de sus canciones”, afirmó.
“Si hay alguien que le dio oportunidades a mucha gente, fue justamente León. Invitó a cantar a jóvenes, a personas con discapacidad, y siempre admiró y respetó a los grandes creadores de nuestra tierra, como Ramón Ayala. Ese respeto es un símbolo de su amor por el país y por nuestra provincia y eso se reconoce hoy también a través de esta mención especial”, afirmó.
Al cierre del acto, el cantautor ofreció un emotivo repertorio que incluyó temas emblemáticos como “La memoria”, “Solo le pido a Dios” en la versión de Mercedes Sosa, “El desembarco” y, para culminar, la resonante “Como la cigarra”, conectando con el público a través de letras que se han convertido en himnos de resistencia y esperanza para el pueblo argentino.




