Como consecuencia del desfinanciamiento que está llevando a cabo el gobierno nacional del sistema científico con despidos, recortes y ya especialistas emigrando del país, este martes investigadores, becarios y trabajadores del Conicet, la Universidad Nacional de Misiones (Unam), el Inti y otros organismos de investigación reclamaron en la Plaza 9 de julio.
Durante la jornada se apostaron en un sector de la plaza y dieron cuenta de cada uno de sus trabajos mostrando a quien le interesara, los avances o el objeto de estudio que poseen.
Sandra Nicosia, delegada de ATE Conicet explicó al medio El Territorio respecto de la situación límite que atraviesan: “Hoy estamos en una situación en la que lo que nos alcanza es para cubrir gastos mínimos como internet y electricidad. El presupuesto es tan escaso que hasta el agua la tenemos que pagar nosotros, los mismos trabajadores. Los laboratorios no cuentan con los insumos necesarios para continuar las investigaciones, y eso ha afectado tanto los proyectos en curso como los que estaban proyectados a futuro”.
Ayer en coincidencia con el primer año del mandato de Javier Milei, el presidente dio un discurso en cadena nacional. En su larga duración no aludió ni una sola vez a la palabra ciencia, tal como en su mandato.