18 de octubre de 2024

Iglesia Católica dio el visto bueno para que personas gays y trans puedan ser padrinos de bodas y bautismos

Un paso hacia la inclusión de todos los feligreses católicos.

Con algunas reservas, la Iglesia Católica brindó aprobación para que personas homosexuales y trans puedan ser padrinos y testigos de bodas y bautismos. La validación por parte del papa Francisco responde a una solicitud presentada por el cardenal Víctor Manuel «Tucho» Fernández.

Fernández es además, el primer latinoamericano en alcanzar el cargo de prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe en la historia de la Iglesia Católica y fue quien extendió este requerimiento a la máxima autoridad católica.

La propuesta además de incluir a que personas gays y transexuales puedan ser padrinos y testigos de bodas y bautismos, incorpora que los transexuales y los hijos de parejas homosexuales puedan recibir el bautismo en la Iglesia Católica, con algunas reservas propias de la doctrina.

Los permisos otorgados por el Vaticano constan en un escrito de tres páginas de la Congregación de la Doctrina de la Fe que lleva la firma del papa Francisco y que surgió como respuesta a un obispo brasileño que cuestionó al sumo pontífice en relación a los sacramentos eclesiales.