Un total de 20 familias fueron desalojadas en el lote 3B de la Biósfera Yabotí, tras el trabajo de los guardaparques y efectivos de la Policía de Misiones, debido a la usurpación que estaban realizando en la reserva de San Pedro, el pasado miércoles.
Las familias estaban instalándose con pequeñas construcciones y 60 lotes fraccionados, que utilizarían para siembra, lo que fue alertado hace un mes. El lote se ubica sobre la terrada ruta provincial 16, entre el paraje San Juan, Colonia Esmeralda y Colonia Yabotí.
Los guardaparques de la Unidad de Fiscalización y Policía de Misiones fueron los encargados de persuadir a las personas, debido a que se trata de un área de tipo 2, donde la explotación agrícola está prohibida. A su vez, el propietario realizó las denuncias penales correspondientes ante el Juzgado de Instrucción Uno de la localidad.
Tras el patrullaje y recorrido de la zona, las autoridades constataron la apertura de nuevos rumbos abiertos y parcelado de chacras de entre 10 y 20 hectáreas. El lunes, el personal policial se encargó de notificar la causa penal por usurpación tramitada ante la Justicia penal.
El coordinador de la Reserva Biósfera Yabotí, Claudio Maders, indicó que continúan con los recorridos para «ver de que no haya daño ambiental significativo, como rozados, porque todo ese sector pertenece a la Reserva Biosfera Yabotí, un área natural protegida de carácter internacional. Luego de un diálogo y explicación de que llegaría en su momento la orden de desalojo, las personas tomaron conciencia y dejaron el lugar».