09 de enero de 2026

Fiestas de fin de año: récord migratorio en Posadas-Encarnación

Las fiestas de fin de año impulsaron un récord de tránsito en los pasos fronterizos paraguayos, con más de medio millón de personas registradas en una semana. El cruce Posadas–Encarnación volvió a liderar el intercambio regional, marcado por compras, turismo y largas filas en el puente internacional.

Las celebraciones de fin de año generaron un intenso movimiento en los pasos fronterizos de Paraguay, con casi 567.000 personas registradas entre el 23 y el 31 de diciembre, según datos de la Dirección General de Migraciones. El balance marca un incremento del 9% respecto del mismo período de 2024.

El mayor flujo se concentró en el paso Posadas–Encarnación, que volvió a consolidarse como el principal corredor fronterizo de la región. Entre el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz y el servicio ferroviario se contabilizaron 173.532 ingresos y 110.043 salidas, reflejando un tránsito sostenido durante las últimas semanas del año.

La masiva presencia de misioneros que cruzaron hacia Encarnación para compras, turismo y actividades recreativas fue uno de los factores que impulsó la demanda. Las largas filas y demoras en el puente internacional se hicieron visibles especialmente en la última semana de diciembre, tras el pago del aguinaldo en Argentina.