16 de junio de 2024

Feria del Libro 2024 : invitados, fechas, horarios y cómo comprar entradas este fin de semana

Se realizarán homenajes a Julio Cortázar y a Quino. Charlas y debates sobre el «desfinanciamiento de la cultura», entre otras actividades con eje en el presente

Del jueves 25 de abril al lunes 13 de mayo se desarrollará la nueva edición de la Feria Internacional del Libro en la Ciudad de Buenos Aires, uno de los eventos culturales más esperados del año. En el marco de la celebración de su 48° aniversario, la Feria contará con numerosos stands de editorialescharlas educativasencuentros con autores locales e invitados internacionales, entre muchas otras propuestas y actividades. Toda la información de sobre las entradas, los beneficios exclusivos, y la programación.

La «motosierra» también llegó a la Feria del Libro

Se trata de una edición muy especial, atravesada por la crisis económica que afecta a distintos sectores de la cultura y el arte, y en particular, a la industria del libro. En este marco, el evento propondrá debates y discusiones «con el fin de estimular el intercambio de ideas, necesario para estos tiempos turbulentos«, según el anuncio oficial.

El discurso inaugural estará a cargo de la ensayista, cuentista, novelista y maestra de escritores Liliana Heker. Con una gran trayectoria, se espera que la autora que a sus 81 años acaba de lanzar una nueva novelaNoticias sobre el iceberg, estimule a su público con un contenido potente.

En tanto, Lisboa fue elegida como la Ciudad Invitada de Honor de esta 48° edición, por lo que se hará especial énfasis en la riqueza y diversidad de la ilustración y escritura portuguesa. Sin embargo, también habrán destacadas personalidades internacionales que llegarán de todos los países de Hispanoamérica y de Estados Unidos, Irlanda, Israel, Alemania, Francia, Italia, China y Canadá, entre otros.

Por otra parte, este año, la Feria incorpora a su programación multicultural un nuevo espacio de diálogo para escritores y escritoras de pueblos originarios.

La programación de este año contará con casi 1500 actividades en salas y stands para lectores, editores, bibliotecarios, libreros, ilustradores, docentes, estudiantes y toda la comunidad que comprende la cadena de valor del libro.

Como cada año, el evento se realizará en el Predio Ferial de La Rural, en el barrio porteño de Palermo. De lunes a viernes, las puertas estarán abiertas de 14 a 22, mientras que los sábados y domingos (y el miércoles 1 de mayo, por ser feriado por el Día Internacional del Trabajador) el horario se extiende desde las 13 hasta las 22. Además, el sábado 27 de abril, por celebrarse la Noche de la Feria, el horario especial será de 13 a 24.

Las entradas ya están a la venta en el sitio web oficial, y se pueden conseguir con numerosas promociones y descuentosA partir del 25 de abril se conseguirán también en las boleterías de la Feria.

Actividades especiales

Este año, la Feria homenajeará al escritor Julio Cortázar.Durante dos horas, el martes 30 de abril, a partir de las 19, y por primera vez en Zona Futuro, escritoras y escritores, actores y actrices recorrerán la literatura del mítico autor de obras como RayuelaBestiarioFinal de Juego, entre otros proyectos. Entre los participantes, estarán Claudia PiñeiroLiliana HekerMauricio KartúnCristina BanegasPaula y María MarullRubén SzchumacherSylvia IparraguirreJorge ConsiglioGabriel GoityIngrid PelicoriFederico JeanmaireJosefina DelgadoMónica Sporra Miguel GayaPatricio Zunini y la participación especial de Michi Strausfeld. Además, habrá música compuesta especialmente por Marcelo Katz, que la interpretará al piano.

Uno de los eventos más esperados de este año es la presentación del libroEl feminismo de María Elena Walsh, editado por Alfaguara, el cual reúne múltiples escritos -algunos de ellos inéditos- tomados de diarios, revistas, columnas radiales y discos, que demuestran por qué la escritora y compositora fue una de las precursoras del movimiento feminista en el país. Participarán Claudia Piñeiro y Victoria Carreras.

La periodista y escritora Leila Guerreiro disertará en la actividad Diálogos de Escritoras y Escritores de Argentina, sobre «cómo contar la realidad con los recursos de la literatura». Además, en la Feria, la autora presentará su último libro, La llamada: un retrato.

Mariana Enríquez, Martín Kohan, Florencia Bonelli, Tamara Tenembaum, Gabriel Rolón y Darío Sztajnszrajber también estarán presentando sus nuevos libros en distintas actividades de la Feria.

Por otra parte, para celebrar el 60° aniversario de Mafalda, el ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires preparó un homenaje a Quino con la participación de RepMax Aguirre y Verónica Ramírez, coordinados por Ronnie Arias

El domingo 12 de mayo a las 17 se realizá por primera vez un debate de cierre de la Feria, bajo el lema “La cultura en el centro de la escena”. Esta propuesta, según la organización del evento, dará lugar un tema que «preocupa» mucho en el último tiempo, como lo es «el financiamiento de la cultura«. El debate funcionará como una invitación a «relanzar los efectos de la Feria más allá de ella» y a desarrollar «el pensamiento crítico”. Las coordinadoras de la iniciativa son Gabriela Saidón y Natalia Zito, y participarán Beatriz SarloMartín KohanHernán Lombardi Lucas Llach. La moderadora a cargo será la periodista María O’Donnell.

También, por primera vez en su historia, la Feria del Libro de Buenos Aires abrirá un espacio especialmente destinado a escuchar, entrevistar, conocer y leer escritoras y escritores indígenas. A ellos se les suman escritores indígenas de otras geografías (Chile, Perú, Paraguay y Canadá) para una mirada amplia de la literatura y la realidad indígena del continente. La actividad fue denominada La Palabra Indígena, Diálogos de Escritoras y Escritores Originarios.

Entradas para la Feria Internacional del Libro 2024

  • De lunes a jueves (excepto miércoles 1° de mayo), el valor de los tickets es de $3.500.
  • Los días viernes, sábados, domingos y feriados, las entradas cuestan $5.000.
  • La Feria ofrece además un pase para tres visitas a $7.500, pero es exclusivo para la venta online. El pase es personal e intransferible, y permite una única visita por día a la Feria.

El ingreso será gratuito para:

  • menores de hasta 12 años inclusive, visitas escolares y personas condiscapacidad
  • docentes
  • personas que presenten su pase cultural
  • estudiantes, jubilados y pensionados (lunes a viernes -excepto 1° de mayo-)

En todos los casos es necesario presentar comprobante que acredite condición. El sábado 27 de abril, que se celebra la Noche de la Feria, el ingreso será libre a partir de las 20.Fuente: Página 12