Misiones dejó su huella en la Feria GustAr, participando en la edición “Infusiones y Chocolates” en el Palacio Libertad de la Ciudad de Buenos Aires. En esta ocasión, la presencia de la provincia estuvo marcada por su rica tradición en la producción de té, un recurso que ha sido fuente de identidad y desarrollo para la región.
El evento contó con la disertación “Wladimiro: Patrimonio del té argentino de especialidad. Una historia de Producción y Turismo en Misiones”, a cargo del subsecretario de Turismo Gastronómico, Carlos Vedoya Recio. Durante su exposición, hizo un recorrido por la memoria colectiva del cultivo centenario del té en la provincia, resaltando la importancia de este producto como un elemento clave para el turismo y la economía local.
“Un productor de té es un anfitrión. Desde cada una de sus chacras -a la taza- es posible identificar el origen de un estilo de elaboración que incluye el cuidado del entorno y la delicada dedicación familiar que distingue al té de especialidad misionero”, afirmó el funcionario destacando la singularidad del té misionero en el mercado nacional e internacional.
El turismo gastronómico enfocado en el consumo y la elaboración de té en hebras ha crecido significativamente en Misiones, posicionándose como una alternativa de diversificación para los establecimientos productores de la provincia. Al respecto, subrayó que “en tanto té de especialidad, jerarquiza la oferta de cafeterías y restó bares de la provincia”, lo que realza aún más su valor como producto turístico.
Durante la feria, Misiones presentó hebras artesanales provenientes de Campo Viera, Colonia Guaraní y Leandro N. Alem, localidades que se están consolidando como destinos de turismo gastronómico. El té misionero, como recurso, atractivo y experiencia, fue protagonista, representando el 95% del cultivo de té en Argentina, con 30 mil hectáreas dedicadas, de las cuales el 60% están certificadas.
La participación de Misiones en GustAr incluyó también la exhibición de documentos históricos relacionados con Wladimiro Hnatiuk, el primer plantador de té argentino, así como el testimonio de Demetrio Demeterchuk, quien conserva las primeras semillas del cultivo en Tres Capones. Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de unas muestras de té que fueron obsequiadas, brindando una experiencia sensorial única.
En el marco del evento, se avanzó en gestiones con diversos organismos para colaborar en futuras instancias de promoción y patrimonialización de la cocina misionera.
GustAr es una iniciativa que busca revalorizar la producción agroalimentaria, el turismo gastronómico y la cultura alimentaria de las distintas regiones del país, impulsada por la Secretaría de Cultura del Ministerio de Capital Humano, la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deporte del Ministerio del Interior, y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación.