La propuesta del simposio tuvo dos jornadas intensas con una importante asistencia de público. El día jueves contó con la presencia de la destacada investigadora del CONICET, María Inés Palleiro, quien expuso sobre “Cuerpos que Narran en el Discurso de la Danza”. Su disertación ofreció una mirada profunda sobre la intersección entre el movimiento y la narrativa, destacando la importancia de la danza como forma de expresión cultural.
Además, los reconocidos músicos Cacho Bernal y Sergio Tarnoski abordaron el tema “Música sin Fronteras y Cultura en Movimiento”. A través de su charla, exploraron cómo los lenguajes musicales se entrelazan en las artes populares, celebrando la diversidad y la riqueza cultural que caracteriza a nuestra región. Bernal tuvo un dinámico intercambio con los asistentes, invitándolos a “hacer percusión a partir de aplausos y golpes de objetos que tienen a mano”. Como cierre interpretaron canciones de Ramón Ayala.
El evento del viernes buscó promover una sociedad plural y ofrecer miradas reflexivas sobre las problemáticas de género y diversidades en el ámbito musical. Las participantes compartieron sus experiencias y acciones culturales, destacando los avances en materia de igualdad de derechos gracias a la ley de cupo.
Bajo la premisa del festival #AOrillasDelCorazón, pasaron por el simposio Charo Bogarín, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), artista, música, actriz, periodista y gestora cultural dedicada a investigar el folklore musical, además de fundadora del dúo Tonolec. Disertaron también Yaisa Montes, música, intérprete, compositora junto a Erica Kehl, cantante y compositora en Terraza Band, docente; integrantes de la Asociación de Músicas Unidas de Misiones (MUM) y el dúo artístico Lira Verá, compuesto por Susana Villalba y Anahí Giménez, gestoras culturales, activistas, y cantautoras de la música del litoral.
La apertura estuvo a cargo de Anahí Giménez, quien hizo un recorrido por la carrera de Lira Verá que celebra su 19° aniversario y los desafíos que sortearon para ser reconocidas en el ámbito cultural. «Lograr la igualdad de género en los escenarios fue posible gracias a una ley, ello pareciera ser absurdo pero fue así», reflexionó. Subrayó la necesidad de redefinir lo que entendemos por cultura e identidad en el contexto actual y agregó: «Hoy todavía existen festivales donde no tienen en cuenta esta Ley de Cupo. Estas cuestiones son las que tenemos que plantear a través de la cultura».
Susana Villalba, otra de las disertantes, compartió su experiencia en el festival: “Pensar que el escenario que tenemos es un sueño y nosotras comenzamos así soñando». Convocó a las artistas a generar espacios de encuentro para transmitir experiencias. «Somos matrimonio igualitario y con el humor como bandera, buscamos ser auténticas e ir rompiendo un montón de barreras o prejuicios sociales. La ley de cupo nos permite continuar creciendo y mostrando nuestro arte», afirmó.
Charo Bogarín, vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), abordó el proceso de implementación de la Ley N° 27.539 de Cupo Femenino y acceso de artistas mujeres y diversidades en eventos musicales y sobre su aplicación en la actualidad.