25 de junio de 2024

El programa del IPLyC pone el foco en frenar el juego en menores de 18

El Programa de Juego Responsable del IPLyC se pone a tiro con la urgencia y le ponen al intento de frenar el juego en los menores de 18 años.

iplyc

El Programa de Juego Responsable del IPLyC se pone a tiro con la urgencia. Desde esta iniciativa le pusieron foco al intento de frenar el juego en los menores de 18 años.

Es que desde la pandemia se detectó un aumento en el consumo y uso de juegos de apuestas en sitios web ilegales por parte de menores de 18 años. De hecho, una de las especialistas del tema, psicóloga Isabel Zilveti mencionó que es una tendencia a nivel nacional.

Zilveti además resaltó que requiere de la atención de todos los actores sociales que rodean a los jóvenes “para actuar en la misma dirección con mensajes que concienticen y adviertan sobre una práctica que no está pensada para ellos, por sus características adictivas”.

Para la profesional el hecho de que con un celular y en pocos pasos sin regulación alguna de tipo normativa, los jóvenes puedan acceder al desarrollo de la ludopatía es algo que no tiene antecedente. “Si bien, los sitios que terminan con el dominio.bet.ar cuentan con habilitación de loterías y con herramientas para la protección de los menores de edad (verificación de identidad con el RENAPER), los sitios ilegales no usan estos mecanismos, haciendo permeable el ingreso de menores”, indicó. 

El proceso dentro de las escuelas para evitar el juego en menores

Durante mayo, el programa de Juego Responsable visitó trece establecimientos educativos y trabajó con 1100 alumnos y espera idéntica experiencia para el mes de junio llevadero. Desde el IPLYC se pone en valor el compromiso de los docentes que reciben a las profesionales y dialogan sobre la realidad de cada institución, a fin de mantener un mismo mensaje en la prevención de los consumos problemáticos.

Sobre las charlas de prevención de adicciones, se trabaja directamente con alumnos de sexto y séptimo grado de la escuela primaria, y con los estudiantes de nivel secundario. En ellas, “se dialoga sobre por qué las apuestas y ciertos dispositivos electrónicos, como celulares, tablets, PC y videojuegos, tienen características adictivas. Y en base a eso, referimos a los mitos en torno al dinero y las apuestas, el porqué de nuestras decisiones en estas actividades, el valor de nuestras emociones y del pensamiento crítico”, acotó.