El Papa permitirá por primera vez que las mujeres voten en una influyente reunión mundial de obispos en octubre, un cambio histórico que ha sido bienvenido, y también lo podrá hacer los laicos.
En decisión revolucionaria y polémica para algunos el papa Francisco amplió por primera vez el derecho a voto de las mujeres para el próximo Sínodo de obispos que se desarrollará en octubre en el Vaticano.
Por decisión del Papa, cerca de 35 mujeres laicas participarán con derecho a voto en la reunión dedicada a la Sinodalidad, además de otras cinco religiosas. Hasta el momento, una sola mujer, la religiosas Nathalie Becquart, tenía derecho a votar en el Sínodo al ser desde 2021 la subsecretaria de la Secretaría que se dedica a la organización del cónclave.
Entre las modificaciones más salientes para el funcionamiento del Sínodo, figura la designación de 70 miembros no obispos, que representan a otros fieles del pueblo de Dios – sacerdotes, personas consagradas, diáconos, fieles laicos- con derecho a voto, entre los que se pide que el 50 por ciento sean mujeres y que se valore la presencia se jóvenes.
En el pasado, a las mujeres solo se les permitía asistir a la reunión como observadoras. Los hombres seguirán emitiendo la mayoría de los votos en la influyente reunión. Sin embargo, las reformas se ven como un cambio significativo para la Iglesia católica, que ha estado dominada por hombres durante siglos.