12 de octubre de 2024

El IPRODHA y el resguardo de humedales en Itaembé Guazú

Estos suelos  con  agua se pueden observar a simple vista en inmediaciones de la Avenida Yerba Mate, entre calle Cancharana y Samohu de Itaembé Guazú,

En febrero se celebra el mes de los Humedales, en este marco se trajo a colación dentro del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA) los humedales resguardados en un sector del predio de las 740 hectáreas, integrados a la urbanización del Barrio Itaembé Guazú de la Ciudad de Posadas.

Estos suelos saturados de agua se pueden observar a simple vista en inmediaciones de la Avenida Yerba Mate, entre calle Cancharana y Samohu de Itaembé Guazú, lo que conforma la interacción entre el ambiente urbano y natural, previsto en el diseño integral armado por el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional, donde la preservación y aporte al medio ambiente fue y es uno de los ítems centrales de las planificaciones habitacionales.

Al respecto, Manuela Barreyro del equipo de profesionales a cargo del área ambiental del Instituto comentó que “con el objeto de adecuarse a las exigencias reglamentarias en materia ambiental tanto a nivel provincial como nacional, el IPRODHA realiza estudios de impacto ambiental para cada nuevo proyecto de infraestructura o habitacional,  lo que permite evaluar si el mismo resulta o no viable en el sitio que se planea implantar».

La Lic Barreyro, explicó que  «mediante los mismos se analiza el entorno que será modificado,  y de ser necesario se adecua el proyecto de manera de minimizar el impacto negativo. Es en este análisis donde se prima conservar los espacios naturales, como los montes en galerías y los humedales, entendiendo asimismo que estos proveen infinidad de servicios ecosistémicos indispensables para la vida, como ser el aire puro, el agua limpia etc. lo que mejora el hábitat y el bienestar de los habitantes”, indicó.

En este contexto, los agentes de esta área del

Instituto,  por medio de un programa de gestión ambiental llevan a cabo el control y seguimiento de sus obras para evitar, reducir o controlar la generación, emisiones, descarga o desecho de cualquier tipo de contaminante o residuo con el fin de reducir este impacto ambiental. A su vez los agentes del área social del organismo realizan las charlas de concientización a los adjudicatarios sobre el cuidado y la valorización de estos espacios.