16 de junio de 2024

El Hospital Escuela tiene un consultorio para dejar de fumar

Impulsa acciones diarias para mejorar la calidad de vida de sus pacientes y apuesta al seguimiento y control, alertando sobre los disparadores del asma

En el día mundial del Asma, el Hospital Escuela de Agudos «Dr Ramón Madariaga» destaca diferentes acciones contra una de las afecciones crónicas no transmisibles más comunes y que afecta a más de 260 millones de personas en el mundo. Es una enfermedad crónica inflamatoria de los bronquios que puede llevar a graves consecuencias si no se sigue el tratamiento adecuado. El Madariaga tiene un consultorio de cesación tabáquica para todos aquellos que quieran dejar de fumar. Resaltan la prevención y controles periódicos como principal medida a tomar y dejar malos hábitos.

Cada 7 de mayo se celebra el Día Mundial del Asma para concientizar y conocer más sobre la patología respiratoria. La fecha está impulsada por la Global Initiative for Asthma (GINA), asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la temática de este año es “la educación sobre el asma empodera”, que enfatiza la necesidad de buscar atención médica a tiempo.

Sobre ello, el Hospital Madariaga impulsa acciones diarias para mejorar la calidad de vida de sus pacientes con esta patología. Y apuesta al seguimiento y control, alertando sobre los disparadores del asma que, ante la prevención, pueden tratarse.

La Jefa del Servicio Neumonologia del Hospital Escuela de Agudos “Dr Ramón Madariaga”, María Susana Azcona (M03537) explicó que «el asma es una enfermedad inflamatoria que causa obstrucción variable en las vías aéreas y los principales síntomas más frecuentes son disnea, la falta de aire, tos o presión de pecho y sibilancias o chillidos que se ocultan pero que el paciente puede percibirlo a veces».

Recordó que el asma puede manifestarse como alérgica relacionada con la atopía y la no alérgica con los cambios bruscos de temperatura o el factor de algunos medicamentos o sustancias químicas de origen laboral, pinturas, etc.

«El tratamiento básico es la desinflamación que debe llevar una medicación y controladora y tratamiento de rescates. Respecto de los nuevos tratamientos, dentro del asma de difícil control actualmente hay medicaciones biológicas con muy buenos resultados», remarcó la Dra Azcona.

En la misma línea, la profesional indicó que «los pacientes llegan al Servicio de Neumonología por derivación y le hacemos la evaluación general y tratamos de detectar qué tipo de asma tiene si persistente o intermitente a través de pruebas funcionales. Depende de la gravedad, nosotros los citamos a control en forma temprana el seguimiento para mayor efectividad en el tratamiento y la educación, ya que el asma es una enfermedad que la prevención educa», dijo.

Sobre el consultorio de cesación tabáquica

El Hospital Escuela realiza consultorios de cesación tabáquica y apnea del sueño. La Dra María Susana Azcona (M03537) explicó que los consultorios de cesación tabáquica permiten el screening de potenciales pacientes con EPOC o cáncer de pulmón.

Este consultorio de cesación tabáquica el cual avanza a ritmo sostenido como un espacio de contención y ayuda para todos aquellos que deseen dejar de fumar.

“Le damos tratamiento y rastreo funcional de pacientes con diagnóstico de EPOC, funcional e imagenológico y estudios de rastreo de cáncer de pulmón. Hay pacientes tabaquistas de alta carga que están dentro del programa de screening de cáncer de pulmón a quienes le realizan este estudio complejo”.

Así las cosas, este consultorio actúa en beneficio de la detección temprana de cáncer de pulmón para su tratamiento inmediato de acuerdo a su grado de patología. La prevención es la herramienta más importante en este sentido porque la dinámica de la respuesta sanitaria muchas veces salva vidas

Desde el Madariaga recomiendan periódicamente realizarse controles respiratorios que permitan evaluar la calidad de las vías aéreas y descartar malos hábitos.