18 de junio de 2024

Dos décadas de  la primera Comisaría de la Mujer de Misiones

Inaugurada en el año 2004, para atender el flagelo de la violencia familiar y de género. Fue la primera fuerza provincial en la región en capacitar a agentes para la recepción

En sus inicios, estuvo al frente la Lic. Lidia Lujan Procopio, y luego le sucedieron las comisarios Marta Cervantes, Míriam Elizabet Arriola Morel, Patricia Raquel Sosa, Nidia Elizabeth Neike Patricia Noemí Duarte, Mariela Encina. Actualmente, se halla al frente de la dependencia la Comisario Maria Elizabet Suárez.

Está dependencia cuenta con un equipo de 37 efectivos, incluyendo un gabinete interdisciplinario conformado por psicólogas y trabajadoras sociales. Su función primordial es brindar apoyo y protección a las mujeres en situaciones de violencia de género y promover la igualdad de género en la sociedad.

El equipo de esta dependencia funciona como un engranaje, donde cada mujer policía cumple un rol esencial. En primera instancia, está la recepción de las denuncias tanto por violencia, abuso sexual, acoso, entre otros delitos relacionados con la violencia de género, sumado a la recepción de declaraciones de las víctimas y recopilación de pruebas.

Posteriormente, se brinda atención psicológica y emocional, tanto para la víctima como para su grupo familiar que se haya visto afectado por estas problemáticas. Para ello, se articulan acciones de protección con la Justicia y organismos provinciales y municipales.

Asimismo, se brinda acompañamiento jurídico para el debido proceso contra quien resultara acusado por los delitos que se denuncian en esa comisaría

Por ello, son sumamente importantes las funciones de protección, asistencia y acompañamiento que se desempeñan en las Comisarías de la Mujer. Estas han sido instauradas a lo largo y ancho de toda la provincia con el correr del tiempo, brindando un mayor acceso a la comunidad.