El equipo de profesores de la cátedra Práctica Profesional de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la Universidad Nacional de Misiones (FCEQyN-UNaM) recibió el Premio Juan A. Sánchez al mejoramiento de la enseñanza otorgado por la Federación de Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires (FABA) y la Fundación Bioquímica Argentina (FBA).
“Nuestra carrera se creó en 1974, es bastante joven si tomamos en cuenta las de otras universidades argentinas que ya superan los 50 años, pero podemos afirmar que la calidad de la formación académica ha crecido mucho y eso ha impactado notablemente en el sistema asistencial –clínicas, hospitales y sanatorios- tanto público como privado”, destacó la docente Martha Von Specht, a cargo de Práctica Profesional desde 2019.
Sobre las mejoras aplicadas
“Históricamente el trabajo se centró en el cumplimiento de los objetivos y propósitos de cátedra, con la incorporación permanente de mejoras e innovaciones que se basaron en la investigación educativa para cubrir los tres ejes: enseñanza, aprendizaje y evaluación”, destacó Von Specht a Info Exactas.
Entre las mejoras incorporadas se destacan:
• Evaluación en proceso para la elaboración del trabajo final de investigación (tesina). Cabe señalar que en los inicios de la carrera, se solicitaba un examen final con contenidos teóricos prácticos sobre el área de bioquímica clínica, únicamente. Modalidad que fue reemplazada por una monografía, desde 1990, hasta la metodología actual, implementada en 2000.
• Incorporación Áreas Electivas (desde 2011), donde se desarrollan otras incumbencias, además de la bioquímica clínica tradicional. Estas áreas son Bromatología, Toxicología, Detección de Contaminación y Control Ambiental, Gestión de Calidad, banco de Sangre y Control de Calidad de los Productos Farmacéuticos, entre otras.
• Encuesta a Bioquímicos graduados (en 2015), con la cual se pudo cotejar la adhesión de los estudiantes a la popuesta de Áreas Electivas.
• Charlas a la comunidad (incorporado en 2006) que se realizan en el Colegio y Círculo de Bioquímicos de Misiones, en escuelas primarias, secundarias, hogar de niños y de niñas, comedores comunitarios, llevando temas como vacunación, Enfermedades de Transmisión Sexual, etc., donde los estudiantes son protagonistas a la hora de preparar los materiales y presentarlos a los participantes. Desde 2017 esta actividad se enmarca en un proyecto de Extensión de la FECQyN, denominado «Talleres de Difusión científica: la bioquímica y su inserción en la comunidad».
• Encuesta de calidad, al finalizar la cursada de PP los estudiantes pueden responder en forma anónima sobre su experiencia y aportar sugerencias al desarrollo de la cátedra.
“Todos estos cambios son resultado de un trabajo en equipo, con acompañamiento con los docentes de la cátedra y de todas las asignaturas de la carrera, para lograr esa articulación en la formación del estudiante”, indicó Susana Castillo Rascón, docente e investigadora jubilada quien, estando al frente de la cátedra durante muchos años, fue uno de los motores de la transformación.
Sobre la cátedra
La cátedra de Práctica Profesional es la instancia final de la carrera. Es cuatrimestral y se cursa en el sexto año de carrera (Bioquímica dura cinco años y medio). Actualmente consiste en el desarrollo de un trabajo de investigación, una tesina, que incluye un proceso de evaluación permanente por parte de los docentes.
A lo largo de las 14 semanas de cursado de esta materia, los estudiantes realizan su rotación en diferentes instituciones asistenciales –públicas y privadas- encarando sus prácticas en áreas electivas que es una de las innovaciones más recientes incorporadas.
El plantel docente de Práctica Profesional está integrado por los profesores e investigadores Dra. María Susana Castillo Rascón, Dra. Martha Helena Von Specht, Dra. Graciela Noemí Malvasi, Dra. Graciela Alicia Bonneau, Dr. Ramón Augusto Sánchez, Dra. Elba Cristina Malarczuk, Dra. Graciela Viviana Dusse y Dra. Sandra Liliana Grenon.