11 de diciembre de 2025

Diciembre: movimiento en aeropuertos y terminales

Diciembre mueve aeropuertos y terminales con pasajes más caros y previsión anticipada.

Llega diciembre y el movimiento en terminales y aeropuertos se intensifica. Familias que viajan a reencontrarse en las fiestas, estudiantes que regresan a sus casas, grupos de amigos que deciden pasar Año Nuevo en algún destino turístico. Son muchas las historias que se esconden detrás de las maletas en un colectivo o avión.

Las empresas afirman que este año la demanda ya comenzó a subir y que los viajeros compran con antelación los pasajes para evitar mayores subas cerca de las fechas festivas. Para los destinos largos, el avión es el medio más elegido y se nota un crecimiento de la demanda respecto a años anteriores, en detrimento de los viajes en colectivos.

Desde Buenos Aires

Diciembre es temporada alta: quienes trabajan o estudian lejos de la tierra colorada regresan al hogar para pasar las fiestas con familiares y amigos. El aumento de vuelos que conectan Buenos Aires con Posadas y Puerto Iguazú, sumado a la posibilidad de comprar pasajes anticipados con tarifas más económicas, consolidó la tendencia de crecimiento del transporte aéreo frente al estancamiento del transporte terrestre.

La clave está en la previsión: comprar con antelación. Hoy un pasaje ida y vuelta en avión entre Buenos Aires y Posadas cuesta alrededor de $400.000, pero esos precios se disparan a medida que se acercan las fiestas. En cambio, los pasajes en colectivo arrancan desde $100.000 por tramo, es decir $200.000 ida y vuelta, con disponibilidad en las empresas que unen Retiro con Posadas, Oberá, Eldorado y Puerto Iguazú.

Desde las boleterías explican que, como cada diciembre, se suman unidades de refuerzo, pero hasta el momento los colectivos salen con lugares disponibles, incluso en fechas festivas, algo distinto a otros años cuando las butacas se agotaban.

En avión, la disponibilidad existe pero a precios más altos. Una búsqueda de pasajes muestra que todos los vuelos desde Buenos Aires a Posadas o Iguazú superan los $200.000 por tramo. Aerolíneas Argentinas cotiza ida y vuelta en $500.000, mientras que Flybondi ofrece $400.000, aunque con costos adicionales por equipaje y elección de asiento.

Hacia Brasil

Muchas familias y grupos de amigos ya comenzaron a organizar las vacaciones o decidieron pasar las fiestas en las playas de Brasil. La empresa Crucero del Norte habilitó la venta de pasajes ante la fuerte demanda.

Nicolás González, representante de la firma, explicó que en enero habrá salidas diarias de ida y vuelta hacia Camboriú, Itapema y Florianópolis, hasta la segunda quincena de marzo. El boleto cuesta $135.000 por tramo, es decir $270.000 ida y vuelta, con un viaje de 18 horas en unidades semicama.

“Previo a la temporada siempre somos cautos por la realidad del país, pero la demanda hacia Brasil, tanto en Misiones como en Corrientes y Resistencia, no nos sorprende. Nuestros canales de comunicación desbordaron de consultas y creemos que será una buena temporada”, afirmó González.